• Regístrate
Estás leyendo: Netflix, Fox y Tv Azteca
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:22 Hoy

Netflix, Fox y Tv Azteca

Publicidad
Publicidad

En 2014 tuve el privilegio de ver un producto derivado de una de las mejores películas de los años 90, una miniserie francamente magistral titulada Fargo.

Como en este país la distribución de contenidos es un enigma, jamás llegó. Jamás pude escribir de ella. ¡Obviamente, no le voy a hacer el negocio a los piratas!

El tiempo pasó, Fargo se convirtió en un éxito tan contundente que de miniserie pasó a serie, ganó ene cantidad de premios por su indiscutible excelencia y se produjeron varias temporadas.

El punto es que los mexicanos nunca la vimos de manera legal. Nos quedamos atrás. La perdimos como hemos perdido muchas de las mejores producciones de la televisión internacional de los últimos años.

¿Por qué le estoy contando esto? Porque ocurrió un milagro: Netflix compró los derechos de esta joya para nuestra nación y yo le quiero rogar, a pesar del tiempo, que luche por verla.

No sabe usted el tamaño de producto al que se va a enfrentar. Fargo es una gran historia cargada de adrenalina, ciento por ciento sorprendente, con una manufactura exquisita y unas actuaciones gloriosas.

Es policiaca, está llena de un humor oscurísimo. Mire, no pierda el tiempo, véala y me comenta. Le va a encantar.

Angelitos negros

A propósito de Netflix, como usted sabe, este sistema de distribución de contenidos en línea acaba de estrenar la serie de superhéroes Black Lightning a un ritmo de un capítulo por semana.

¿Es buena? Sí, mucho, pero para realmente apreciarla hay que entender que estamos hablando de un concepto diseñado para la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

¿En qué sentido? En que sus personajes son negros viven conflictos de negros y se quejan, con justa razón, de la discriminación hacia los negros.

Lo interesante es que todo lo que esta gente sufre no es muy diferente a lo que sufrimos los mexicanos y, en general, los latinos en ese contexto. Esto la vuelve atractiva para el mercado nacional.

¿Cuál es la nota? Que Black Lightning una propuesta de DC y de Warner. ¿Qué significa esto? Que Netflix no solo nos está trayendo materiales de Marvel y que, sorprendentemente, le ganó a Warner el lanzamiento de su más reciente superhéroe en su famosísimo canal de televisión de paga.

Esto es todo un tema a nivel industria. Por favor, busque Black Lightning. Si consigue convertir en mexicano todo ese dolor afroamericano, se llevará una gran sorpresa. De veras que sí.

‘18 en la mira’

La semana pasada ocurrió algo raro: Azteca Uno sacó una nueva barra de programas de análisis político después de Campañeando.

¿Y? ¿Qué tiene esto de raro? Que yo no vi que se le hiciera mucho ruido, publicidad o algo parecido a la promoción.

Yo no sé si usted se dé cuenta, estamos a muy pocos meses de elegir, entre otras cosas, a nuestro próximo presidente y, a diferencia de lo que vimos en 2012 y 2006, no tenemos muchos programas de análisis político en la televisión abierta privada nacional.

Sí está preocupante, porque más allá de los spots, necesitamos información, debate, herramientas para tomar una buena decisión.

Por eso le quiero recomendar que no se pierda, todas las noches, después de Campañeando, discusiones como las que Jorge Fernández, Pablo Hiriart, Ricardo Raphael y Ezra Shabot van a tener.

El concepto se llama 18 en la mira, viene con un estudio muy llamativo por su manejo de mapeo, el nivel es estupendo y se habla sin tapujos de partidos, coaliciones y precandidatos.

Es una buena oportunidad para aterrizar ideas. ¿O qué, se la quiere pasar eternamente instalado en los memes y los comentarios superficiales? Luego no se queje de los resultados.

Era cierto

A como están las cosas en la fuente de televisión, cada día es más complicado volver a hablar de una misma telenovela, de una misma serie.

Pero hay casos, como el de 9-1-1 del canal Fox, donde es fundamental regresar una y otra vez.

¿Por qué? Porque era cierto, a pesar de que el año apenas está iniciando, ya lo podemos decir con todas sus letras: éste es uno de los mejores shows del año.

¡Qué barbaridad de serie de televisión! Semana que pasa, semana que crece en intensidad dramática, en la redondez de los personajes, en la originalidad de las historias.

Estamos hablando de una inocente serie sobre todo lo que ocurre alrededor de una línea telefónica de urgencias como el 9-1-1 que tenemos en México.

¿Me creería si le dijera que la semana pasada la emergencia fue… ¡un accidente aéreo!?

Y lo manejaron como los mismísimos dioses alterando la estructura dramática de manera que uno no se podía escapar jamás y al final nos dejaron la boca abierta con un asunto de lo más íntimo sobre la vida familiar de una de las protagonistas.

En buena onda, usted debe ver esto ya sea a través de las transmisiones regulares del canal Fox o en la app de Fox. 9-1-1 es genial. ¿A poco no?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.