• Regístrate
Estás leyendo: La serie de la corrupción
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 14:54 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

La serie de la corrupción

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Hoy a las 20:30, por el canal Fox Action, se va a estrenar una serie titulada 1 contra todos que usted no se puede perder.

Los señores de Fox la promueven por el lado de que es brasileña y de que se trata de la nueva obra del gran cineasta Breno Silveira.

Pero, vamos a decirnos la verdad: ¿a usted le importa si se trata de una producción de Brasil o de Groenlandia?

¿Usted conoce la obra de Breno Silveira y correrá a mirar cualquier cosa que le pongan al aire nada más por el nombre de este señor?

¡Por supuesto que no! Nosotros nos fijamos en otras cosas. El hecho de que se trate de un concepto brasileño o del maestro Silveira no lo hace más atractivo. Lo siento.

Por si esto no fuera suficiente, ¿usted conoce el canal Fox Action? ¿Lo alcanza a diferenciar del canal Fox donde pasan Los Simpson? ¿Sabe si lo tiene contratado?

Tenemos un problema. Creo que las cabezas de esa empresa, a escala macro, tendrían que ser más cuidadosas en su manejo de los conceptos.

Es una pena que teniendo tantas señales, de tantos tipos, en tantos paquetes, de tantos sistemas y luego con tantas producciones tan maravillosas, no sepan informar a las audiencias.

1 contra todos es la serie más perfecta e ideal para el mercado mexicano que Fox ha presentado en años.

¿Por qué? Porque viene mucho al caso con nuestra realidad. Porque cuando usted la vea se va a acordar de muchas noticias y hasta se va a identificar con algunos de sus personajes.

Adicionalmente a esto le tengo que decir varias cuestiones importantes.

Primero: es un espectáculo fabuloso, ideal para la gente que ama las series pero, al mismo tiempo, apropiado para las personas que estaban acostumbradas a ver telenovelas.

Segundo: tiene una insólita carga de adrenalina pero, paralelamente, es desgarradora, capaz de conmover a las mujeres de todas las edades, pero también a los hombres.

Esto es insólito, una virtud que Fox tendría que estar presumiendo por aquí y por allá. ¡Un garbanzo de a libra!

Tercero: en contraste con otras series similares, aquí hay una cuestión cultural que la vuelve muy próxima a la realidad de nuestro país.

Lo que usted va a ver no van a ser escenarios ideales, propuestas abstractas ni asuntos mal copiados de emisiones gringas.

Es América Latina, México, al ciento por ciento. ¡Nos la hicieron a nosotros!

Cuarto: si usted es una persona inteligente, exigente y politizada, un ciudadano enfurecido por temas como la ley 3 de 3, 1 contra todos se podría convertir en su serie favorita.

Y quinto: en términos de producción, a pesar de que no estamos hablando de presupuestos como los que manejan las grandes marcas globales, el resultado es bello.

Esta serie está cuidada, tiene un estilo, una dirección de arte. Es competitiva frente a lo último que se ha hecho de este lado del mundo como La hermandad, Juana Inés y Dios Inc.

¿De qué trata? De algo dolorosísimo: de lo que le sucede a la gente buena.

¿Qué pasa cuando alguien es bueno? ¿Cuándo estudia? ¿Cuándo construye una familia? ¿Cuándo obedece la ley? ¿Cuándo se porta bien? ¿Cuándo cumple con todas las expectativas sociales y familiares?

No piense en lo que debería ser. Piense en lo que es, en lo que sucede cuando se es bueno en un contexto de corrupción.

No le voy a vender trama para no echarle a perder la experiencia de este proyecto tan impresionantemente atractivo, pero es la aportación más grande que la televisión latinoamericana ha hecho en este sentido.

1 contra todos es la serie de la corrupción, de la manipulación mediática, de la crítica a la guerra contra el crimen organizado, al sistema y a muchas cosas particularmente valientes y delicadas.

¿Y sabe qué es lo más tremendo? Que está inspirada en hechos reales.

Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente como para convencerlo de buscar este lanzamiento, aquí va a pasar algo todavía más importante en términos periodísticos:

Vamos a ver lo que pasa cuando una persona buena es sumergida en un contexto malo, lo que sucede cuando uno quiere combatir la corrupción y los corruptos no se dejan.

Y hay misterio, y hay acción, y hay sensualidad. Hay espectáculo en una historia que nadie fue a comprar a Turquía ni a ningún otro rincón del mundo.

1 contra todos es una propuesta original, distinta, indispensable. Si usted ama la televisión, la tiene que ver, porque la tiene que ver.

Le recuerdo, se estrena hoy a las 20:30 por el canal Fox Action del paquete Fox+, disponible en todo México a través de diferentes sistemas de televisión de paga y desde ya en la plataforma Fox Play.

¿Por qué desde ya? Porque los ejecutivos de Fox Play le regalaron un prestreno a los suscriptores de este sistema de distribución de contenidos en línea desde el pasado fin de semana.

El caso es que por opciones no paramos. Luche por verla. Le va a encantar. De veras que sí.

Twitter: @AlvaroCueva

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.