Contrariamente a lo que muchas personas pudieran suponer, 2021 comenzó muy fuerte en la televisión.
Por un lado tenemos la “spotiza” de la que le escribí en mi columna “Ojo por ojo” del domingo pasado y, por el otro, asuntos tan trascendentales como la reinvención de Netflix.
¿Qué tiene de importante que una compañía como ésta se reinvente?
Todo porque estamos hablando del líder en la creación y distribución de contenidos a nivel mundial y porque cualquier cosa que estos señores hacen, marca tendencia, es copiada por media humanidad.
Además, porque entre más crece Netflix, más se va comiendo rebanadas de cine y de televisión que antes sólo le correspondían a otras ventanas de la industria como las salas cinematográficas y la televisión abierta. ¿Así o más relevante?
¿A qué me refiero cuando le hablo de la reinvención de Netflix? Se lo voy a plantear así: ¿en qué piensa usted cuando piensa en esta marca?
Seguramente en series, en cualquier tipo de series, en un montón de series creadas o distribuidas por esta empresa.
Pero también en películas, de toda clase, para todas las audiencias, películas propias, películas de otras compañías.
A esto hay que sumarle los documentales, las caricaturas, las telenovelas, los K-Dramas, los reality shows y una larga lista de experimentos.
A partir de este 2021, cuando usted piense en Netflix, también tiene que pensar en títulos como La historia de las palabrotas y Guía Headspace para la meditación.
¿Qué es La historia de las palabrotas? Una de las ideas más divertidas, creativas y positivas de los últimos años, un serial que profundiza precisamente en todo lo que hay detrás de las groserías.
Estamos hablando de la historia, sí, pero también de la parte legal, de la política, de la psicológica y, lo mejor de todo, de la cómica. ¡Es una locura!
Sí, yo sé que estamos hablando, en una primera etapa, de palabrotas en inglés, ¿pero cuánto tiempo cree que pase antes de que nos salgan con la historia de nuestros mexicanísimos insultos?
Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente, La historia de las palabrotas es un titulazo hiperprofesional con unas investigaciones inmensas y una combinación muy afortunada de especialistas, comediantes y… ¡Nicolas Cage!
¿Qué es Guía Headspace para la meditación? El primer curso de meditación de toda la historia de la televisión a nivel global.
¿Por qué nunca nadie se había atrevido a enseñarnos esto en la tele? Por ignorancia, por suponer que se trata de un asunto religioso, por creer que es aburrido, que no deja rating.
Pero cuando uno ve este show descubre que es todo lo contrario, un tema científico, de salud.
No sabe usted qué programa tan más bello, hecho con una narración de primera, con unas animaciones bellísimas y con temas que lo cautivarán de principio a fin.
¿Cuál es la nota? Que si bien Netflix tiene rato llevándonos hacia contenidos diferentes como ¡A ordenar con Marie Kondo! y Rompan todo, ahora sí podemos hablar de una tendencia, de una marca, de una reinvención.
La historia de las palabrotas era algo que ante sólo se veía en canales como MTV y ni hablemos de Guía Headspace para la meditación. Eso le tocaba a los tutoriales, a YouTube.
¡Qué buenas aportaciones! ¡Qué buen cambio! ¿O usted qué opina?
alvaro.cueva@milenio.com