• Regístrate
Estás leyendo: La ceguera de Televisa y Tv Azteca
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:51 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

La ceguera de Televisa y Tv Azteca

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Creo que Televisa y Tv Azteca, nuestras dos más importantes televisoras, están medio ciegas y esto me preocupa.

¿Por qué? Porque están dejando ir magníficas oportunidades de hacer más y mejores negocios y porque, por no atender esta clase de cuestiones, la gente se desmotiva.

Y cuando hablo de gente no solo me refiero al público, me refiero a lo que pasa hacia el interior de sus instalaciones. Aquí están las pruebas:

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

Acabamos de presenciar un acontecimiento histórico: el capítulo en que Esperanza Guerrero (Betty Monroe) se rapa en la telenovela Sueño de amor del productor Juan Osorio.

¿Qué tiene esto de histórico si, objetivamente, no es la primera vez que una actriz se rapa a cuadro?

Tiene de histórico el contexto social. Jamás en la historia de la televisión de este país una protagonista de una telenovela se había rapado en pantalla por cáncer.

No sé si usted se dé cuenta de la importancia de esto, pero es increíble.

Hasta antes de Sueño de amor, había una tendencia a evitar el cáncer en las telenovelas nacionales.

¿Por qué? Por ignorancia, por considerarlo de mala suerte, por falta de compromiso o por temor a que el público se deprimiera y huyera.

Juan Osorio tomó al toro por los cuernos y lo puso al aire con una categoría insólita, ciento por ciento profesional.

Ahora, gracias a su telenovela, millones de personas saben cómo son estas cosas en realidad, cómo piensan y cómo sienten los enfermos de cáncer, qué pasa con las quimioterapias y qué sucede en el trabajo y en el seno familiar.

¿Sabe usted el bien que esto le va a hacer a México y al mundo en términos sociales? ¿Sabe usted el gran avance que representa?

¿Pero quiere que le diga lo mejor? Que todos los colaboradores de este proyecto manejaron esta enfermedad como reyes.

Betty Monroe se aventó la actuación de su vida. Las escenas fueron de una belleza sublime.

Y mientras ella estaba en esto, del otro lado de la pantalla el conflicto telenovelero crecía con una secuencia maravillosa entre los personajes de Cristian de la Fuente y Marjorie de Sousa. Erotismo puro.

Esto señores fueron tan inteligentes que no conformes con llevarnos del llanto a la reflexión y de la sensualidad al suspenso, remataron el episodio haciéndole un hermosísimo homenaje a Silvia Derbez... ¡que murió de cáncer!

Doña Silvia, desde el cielo, debe estar orgullosísima, porque a pesar de que ya no la tenemos entre nosotros sigue vigente, sigue siendo la gran diosa de nuestra industria telenovelera.

¿Y? ¿Qué tiene que ver esto con la ceguera de la que le hablaba al principio de esta columna?

Que yo no puedo creer que estén pasando estas cosas en El Canal de las Estrellas y que Joaquín López-Dóriga no tenga de invitados a Betty Monroe y a Juan Osorio, como lo hubiera hecho en otros tiempos igual de difíciles o más que los que estamos viviendo ahora, ni que Adela Micha no esté haciendo lo propio.

Es un desperdicio artístico y social. ¿A poco no?

ANIVERSARIO EN SILENCIO

La semana pasada fue el primer aniversario de Sinergia.

¿Usted sabe qué es esto? Seguramente no, pero es uno de los mejores programas de toda la televisión mexicana.

Se trata de una revista noticiosa sobre salud, ciencia y tecnología que conduce Mariano Riva Palacio y que se transmite de lunes a viernes a las 14:00 en el canal Azteca Noticias.

¿Por qué es uno de los mejores programas de toda la televisión mexicana?

Porque es original, fresco, dinámico, positivo y aspiracional, porque tiene contenidos, porque está bien conducido, porque demuestra que la calidad también vende, porque le da pantalla a gente valiosa y porque hace el bien.

Un año se dice fácil, pero en la televisión privada de este país es poco menos que un milagro.

¡Qué gusto que estas cosas se hagan! ¡Qué gusto que funcionen!

¿Usted sabía que existía? Bueno, ya, el colmo. ¿Usted sabía que Azteca Noticia tiene un canal?

¿Alguien le había dicho que transmite las 24 horas y que lo puede ver gratis a través de la televisión digital terrestre en el 7.2 de lugares como la Ciudad de México?

Por supuesto que no, ni siquiera en los noticiarios de Azteca 13. ¡Ahí está el problema!

No puede ser que Tv Azteca se la pase promoviendo cosas que luego no estrena como Un día cualquiera, que gaste tanto en anunciar proyectos que no se entienden como Boogie Oogie o que pretenda que nos vamos a matar por ver a Raquel Bigorra en algo nuevo después del fracaso de Raquel y Daniel, cuando tiene escondidas maravillas como Sinergia.

Es injusto, aberrante, inmoral. Ya quisieran en muchas partes un concepto la mitad de bueno como ése, que además se nota que cuesta poco. Y ya ve, no pasa nada.

Ni sus mismos compañeros de Azteca 13 le hacen fiesta. Es como si lo odiaran, como si no quisieran que la gente buscara el canal Azteca Noticias.

Qué ciegos, ¿no? ¿O usted qué opina?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.