Espectáculos

"It: welcome to Derry" de HBO Max

Ésta es una nota muy confusa, pero es importante: el domingo 26 de octubre se estrenó en la plataforma HBO Max “It: Welcome to Derry” (“It: bienvenidos a Derry”).

Como muchas personas saben, es una precuela de “It” (“Eso”), la famosa novela de Stephen King que se ha convertido, en diferentes momentos, en miniserie y en película, y que en los últimos años ha dado lugar a un nuevo universo cinematográfico.

Le juro que el primer episodio de “It: Welcome to Derry” es uno de los mejores pilotos de toda la historia del entretenimiento.

En televisión le decimos piloto a un capítulo uno de un contenido seriado que se produce con todas las de la ley para evaluar si vale la pena continuar con el proyecto o no.

Si ya le dije que el primer episodio de “It: Welcome to Derry” es poco menos que magistral, ¿dónde está lo confuso?

En que los suscriptores de HBO Max no entendemos qué está pasando ahí.

¿Por qué si vimos el capítulo uno el 26 de octubre vamos a tener que esperar dos semanas para ver el dos? ¿Esto es serie o miniserie?

Perdón pero no estamos jugando. Usted y yo pagamos nuestras suscripciones. Merecemos saber.

Las razones son muy sencillas: nadie nos hace esperar dos semanas para ver el capítulo dos de nada. ¡Nadie! Al contrario, en muchos casos nos ponen todos los episodios de todas las novedades para que los veamos como queramos.

Lo que está haciendo HBO Max no es competir. Es perder.

Si “It: Welcome to Derry” es una miniserie, lo lógico es que esperemos con ansiedad un desenlace contundente, que nos haga temblar.

Si es una serie y no nos anuncian ya, ya, pero ya, que muy pronto vamos a tener una temporada dos, entonces ni caso tiene ver esto.

Significará que es un fracaso y por muy buena que esté, a nadie le gusta amarrarse a un fracaso.

Qué vergüenza, de veras, lo que está pasando en este momento con las plataformas. Con razón cada vez hay más gente más decepcionada.

Dicho lo anterior, ahora sí, entremos en materia: “It: Welcome to Derry”.

Independientemente de si usted es fan de “It”, sabe de “It” o le choca “It”, esta experiencia de una hora es imperdible.

¿Cuál es la nota? El reto. ¿Cómo le hace un equipo creativo de 2025 para sorprender a las audiencias de hoy con la misma fuerza con la que el público de 1990 se sorprendió con la primera miniserie de “It”? ¡Cómo!

Ahora todo el mundo se las sabe de todas, todas. El que no es experto en cine sabe hacer análisis sobre el pavoroso papel de los payasos en la historia de la humanidad. ¡A nadie le gusta nada!

Bueno, pues fíjese bien lo que le voy a decir: Jason Fuchs, Andy Muschietti y Barbara Muschietti, parte del equipo literario detrás de este concepto, lo consiguieron.

En esta producción original de HBO Max hay imágenes que jamás habíamos visto ni en el cine ni en las series de terror y esto le da un valor inmenso a este proyecto.

No voy a cometer el error de contarle nada porque sería una falta de respeto para usted y para toda la gente que trabajó aquí.

Sólo quisiera pedirle que se fije con detenimiento en la pantalla, que no se distraiga ni con celulares ni con redes sociales. Regálese una hora de entretenimiento puro frente a su dispositivo.

Se va a quedar con la boca abierta. Desde el principio, cada “equis” período de tiempo hay un estímulo de terror muy fuerte y muy diferente.

Cosas que tienen que ver con partos, con asesinatos, con monstruos. ¡Es increíble! Y lo más maravilloso es cómo conecta con las audiencias.

Porque todos hemos sido niñas o niños, porque todos hemos tenido miedos irracionales, porque todos hemos creado o participado en una teoría de la conspiración.

El inicio es maravilloso, pero el final es una gloria porque supera cualquier cosa que usted haya visto.

El piloto de “It: Welcome to Derry” es una superproducción de época plagada de personajes memorables y de situaciones asombrosas que dice cosas fundamentales del mundo hoy.

Su universo es tan grande que no hay manera de que usted no conecte con alguno de los niños o con alguno de los adultos.

Es volver a vivir a Stephen King con la misma fuerza y con el mismo entusiasmo con que lo vivimos en los tiempos de “Carrie”, “El resplandor” y “Salem’s Lot”.

Luche con todas sus fuerzas por ver el inicio de “It: Welcome to Derry” en HBO Max a pesar de su peculiar estrategia de distribución y de la falta de información. Le va a gustar. De veras que sí.


Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.