• Regístrate
Estás leyendo: Foro Netflix
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 14:14 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Foro Netflix

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Tuve el honor de asistir al Foro Netflix que se llevó a cabo el martes pasado en Ciudad de México, y me quedé con la boca abierta.

En mi vida he ido a cualquier cantidad de eventos para prensa, para gente de la industria, para académicos y hasta para el público en general, pero nunca había ido a algo como eso. Netflix organizó una especie de congreso de muchas horas donde usted volteaba para un lado y veía reporteros de otros países y donde si usted volteaba para el otro se topaba con productores, con maestros o con fanáticos.

Fue una fiesta para todos, donde el sistema de distribución de contenidos en línea más poderoso del mundo se sinceró. ¿En qué consistió ese ejercicio de sinceridad? Primero, en hacer anuncios. Usted sabe, lo de las 50 producciones que Netflix está trabajando con México, lo de la apertura de sus oficinas en este país, lo de la bioserie de Pedro Infante con Omar Chaparro y muchos otros avisos más.

Segundo, en ponernos enfrente a una muy estudiada combinación de creadores mexicanos que son famosos a escala global o que han hecho proyectos que han triunfado en otras plazas. Desde Diego Luna y Mariana Treviño hasta Manolo Caro y Billy Rovzar. Esto impresiona a cualquiera. Manda un mensaje de poder.

Y tercero, en ofrecernos mesas de discusión que confirmaron que Netflix es el paraíso de la creatividad, la honestidad y el entusiasmo.

Por si todo esto no fuera suficiente, hubo juntas de negocios y conferencias, donde especialistas de EU nos contaron los secretos de esta compañía para diseñar éxitos como Club de cuervos, Diablero y Luis Miguel, la serie.¿Todo para qué? Para que los cientos de personas que abarrotamos aquellos salones nos lleváramos la mejor impresión de esta marca, para que todos le hiciéramos la más positiva de las promociones y para que todos quisiéramos trabajar con ella. Imposible estar ahí y no preguntarse: ¿dónde firmo?

¿Cuál es la nota? Que Netflix se está adelantando a los movimientos que su competencia pudiera hacer en los próximos meses. Llegue quien llegue de aquí a diciembre, México ya es de Netflix.

Ahí están nuestras preferencias en términos de contenidos, ahí están nuestros mejores talentos y ahí hay un compromiso económico, social y artístico total. Netflix está invirtiendo en México como nadie, le está dando trabajo a los mexicanos como ninguna otra corporación de su tipo y hasta se está viniendo a trabajar físicamente con nosotros. No hay manera de que aparezca Disney, de que reaccione Amazon Prime Video o de que resurjan Televisa, Tv Azteca o la televisión pública nacional y de que estos señores no les lleven años luz de ventaja.

Mis respetos para Netflix. ¡Qué forma tan más espectacular de ganarse el cariño y el respeto de la gente! ¡Qué manera de apoderarse del mercado! Mientras que otras empresas están luchando por componer su pasado, ellos se acaban de volver a actualizar. Nada que ver con lo que eran cuando llegaron a México. ¡Y mire que fue hace muy poco! ¡Y mire que llegaron muy bien!

Foro Netflix es todo un tema. Creo que ahí sucedió algo histórico, fundamental, el principio de algo, una advertencia, un aviso, creo que Netflix se adelantó una vez más. ¡Felicidades!

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.