Espectáculos

'90 minutos' de Universal+

El nombre es pésimo y el poster, peor, pero “90 minutos” es, definitivamente, una serie magnífica, divertida, imperdible.

¿Por qué el nombre es pésimo? Porque hay 14 mil contenidos que se llaman así, porque todos tratan de lo mismo y porque no faltará el que piense que se trata de una copia.

¿Por qué el poster es peor? Porque no refleja, en nada, la delirante riqueza popular que hay detrás de este proyecto.

“90 minutos” es una producción original de Peacock que se estrena hoy martes 15 de julio en la plataforma Universal+.

Peacock es un poderoso sistema de creación y distribución de contenidos en línea de NBCUniversal de Estados Unidos. “90 minutos” (“90 Minutes”) es su serie mexicana.

¿Cuál es la nota? Que es la primera vez que una serie consigue retratar el espíritu de los barrios mexicanos.

Cuando tuve el privilegio de ver esto con anticipación dije: esta serie es como de Canal 22, como de Capital 21. Lo hicieron personas de nuestros barrios, que conocen nuestros barrios, que aman nuestros barrios.

Si yo fuera Universal+ la hubiera estrenado en el Zócalo, en las alcaldías, en las plazas municipales de los diferentes estados de la república.

Cuando el pueblo, pueblo, vea esto, enloquecerá de placer. Se van a reír, se van a emocionar, se van a involucrar. Es estupenda.

¿De qué trata? Lo más obvio sería decir que de futbol. ¡No! Es una serie que a partir del futbol dice cosas preciosas de nuestras mujeres y de nuestros hombres.

Son, palabras más, palabras menos, las aventuras de los integrantes de un equipo de futbol de Ecatepec en su lucha contra lo que está pasando:

Que hay gringos que nos odian, que hay entidades internacionales que se quieren quedar con lo nuestro y, lo peor de todo, que hay mexicanos traidores que están jugando sucio.

¿Ahora entiende por qué le digo que el nombre es pésimo y el poster, peor?

Cuando uno mira esto “vuela” con los colores, la ropa, el diseño, la música y se carcajea como estúpido y se va de espaldas con las actuaciones.

Ojo con lo que le voy a decir: en “90 minutos” tenemos a puro “master” de la actuación mexicana.

Desde los inmensos Álvaro Guerrero y Raúl Méndez hasta José María de Tavira, Adrián Vázquez y Pierre Louis, pasando por quien usted quiera, guste y mande.

Yo necesitaría como cuatro columnas completas solamente para profundizar en los gloriosos trabajos de teatro, cine y televisión donde hemos visto a estos titanes.

Pero déjeme le digo lo verdaderamente relevante: usted los va a ver en comedia.

No es farsa. No es esta cosa exagerada de la televisión abierta (que también amo y merece el mayor de los respetos). Es comedia de verdad.

Para que entienda lo que le trato de decir, todo esto fue creado por Joe Rendón, un señor al que jamás he visto en persona pero que admiro como a pocos porque viene de “Backdoor” y usted sabe que ésa, hoy, es una de las mejores escuelas de comedia de todo el continente americano.

El resultado es una bomba maravillosa que, a diferencia de la mayoría de las series del mercado que se caen después del segundo capítulo, todo el tiempo crece, crece y crece.

¿Me creería si le dijera que hasta en los últimos minutos del último capítulo están pasando cosas buenísimas?

Esto es de lo mejor del año. Así: de ese nivel. Se lo juro.

Luche con todas sus fuerzas por ver “90 minutos” en Universal+. Le va a gustar. De veras que sí.


Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.