• Regístrate
Estás leyendo: Extorsión desde las cárceles
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:34 Hoy

Fusilerías

Extorsión desde las cárceles

Alfredo C. Villeda

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

La fracción octava del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública formula los lineamientos para que Federación y estados cumplan con la compra, instalación y mantenimiento de equipos que bloqueen o anulen señales de telefonía celular en las prisiones, operados a su vez por autoridades externas, como el Centro Nacional de Inteligencia, pero según el secretario Alfonso Durazo, la mitad de delitos se planea desde las cárceles.

¿Cómo pueden ser correspondientes estas dos realidades? Un mando de seguridad explica: “El año pasado Coahuila hizo 700 operativos aleatorios en los cinco centros penitenciarios estatales, es decir, dos diarios más o menos, en busca de artefactos o nada que deba estar en manos de reos (o personas privadas de su libertad, como con toda corrección política se apunta ahora), es decir, drogas, armas y teléfonos. ¿Sabes cuántos celulares hallaron? Ninguno”.

Y apunta: por eso es que la mitad de extorsiones, secuestros y otros delitos salen de las mismas cárceles, “son las que están extorsionando a México” y que, obviamente, resultaron ayer reprobadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los penales de Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur y Tamaulipas están en el sótano de la clasificación, obtenida a partir de una investigación que abarcó 199 cárceles estatales, federales y militares, que otorgó sus mejores notas a los centros de Guanajuato, Querétaro y Coahuila, los tres con notas arriba de ocho. Las prisiones capitalinas, fuentes de extorsión telefónica como se ha documentado, mostraron un ligero avance en el estudio del ombudsman, pero aún con un mediocre 7.28, mientras que las mexiquenses, también señaladas en varias oportunidades por actos criminales con el uso de celulares, van a la baja con 6.22.

Hay porcentajes tales en el estudio que solo exhiben el reto por delante para erradicar esa operación desde prisión que, a su vez, hace posible la mitad de delitos a escala nacional. Hay una sobrepoblación de 34 por ciento, hacinamiento de 44, falta de higiene y servicios médicos en la mitad y en siete de cada 10 no hay un programa de prevención de adicciones.

@acvilleda

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.