• Regístrate
Estás leyendo: Contar muertos
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 20:19 Hoy

Fusilerías

Contar muertos

Alfredo C. Villeda

Publicidad
Publicidad

El primer recuento de ejecutados de MILENIO se publicó en febrero de 2007, dando cuenta del horror que fue el inicio del gobierno de Felipe Calderón, quien con uniforme militar encima declaró el combate a los cárteles de la droga, lo que devino una espiral de violencia que hoy alcanza números propios de episodios históricos de guerra.

Cuatro meses después de que comenzó a publicarse cada mes el sangriento conteo, ideado por Roberto López con el respaldo de Ciro Gómez Leyva, Diego Osorno y un servidor planeamos una nota específica sobre los decapitados, que para junio de 2007 ya sumaban 48, desde los primeros casos de cabezas dejadas frente a alcaldías en Guerrero hasta las lanzadas como bolas de boliche en pistas de baile de Michoacán.

Antes que disminuir, salvo en 2013, cada mes fue desde entonces en aumento, pese al empeño del gobierno de Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en montar una estrategia de comunicación para que la agenda se centrara en las reformas estructurales y en el “Saving Mexico” de la portada de la revista Time, con la foto del presidente, y no en las ejecuciones.

La gestión de Calderón terminó con 53 mil 105 homicidios relacionados con el crimen organizado y la de Peña Nieto con 65 mil 467, administración la del priista en la que con severas dificultades para comunicar comenzaron a hacer su propio recuento, mezclando dolosos y culposos, después llevando una cifra de ejecuciones del narco, pero reservada para uso del gobierno. Con los mil 366 del primer mes de mandato de Andrés Manuel López Obrador y los 45 de enero hasta el cierre de anoche, la cifra del horror de 2007 a la fecha alcanza las 119 mil 983 víctimas, entre pillos, policías y “bajas colaterales”.

Este recuento de MILENIO ha sido posible gracias a los reporteros, corresponsales y diarios regionales del grupo, pero también al trabajo de recepción, procesamiento y corroboración de datos por parte de Rafael López, Gabriel Bolio, Melissa del Pozo, Jafet Tirado y Mariana Hernández, quienes en diversos momentos han tenido a su cargo esa tarea. Ojalá pronto dejara de ser necesaria esta parte del trabajo periodístico de nuestro golpeado México.

@acvilleda

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.