• Regístrate
Estás leyendo: Bonos a la CNTE, premio al fracaso
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 11:10 Hoy

Fusilerías

Bonos a la CNTE, premio al fracaso

Alfredo C. Villeda

Publicidad
Publicidad

Cuando se hacen cuentas de los dineros que han dejado de percibir los 32 mil maestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, por omisión de pagos de 2018 e incluso una parte de 2017, se puede tener la dimensión correcta de su enojo y la explicación de por qué llevan 18 días de bloqueo en las vías ferroviarias de ese estado. Sí, 18, porque ayer apenas comenzó el retiro en algunas zonas.

En relación con el año antepasado, informa el reportero Pedro Domínguez, les deben bonos de “diferencias aguinaldo y prima vacacional” y “estatal de productividad equivalente a aguinaldo”, que no es poca cosa considerando que esa gratificación es igual a dos meses (por ley esa prestación es de 15 días). Pero hay más deudas. De 2018 no les han pagado los siguientes bonos: “Por inicio de ciclo escolar”, “Compensación nacional única”, “Recuperación salarial”, “Estímulo por actividad educativa”, “Labor de apoyo y asistencia”, “Diferencias aguinaldo y prima vacacional”, “Actividades culturales”, “Compensación por desempeño”, “Apoyo a la economía familiar”, “Prima vacacional”, “Ajuste de calendario”, “Ajuste Navideño” y “Estatal de productividad equivalente a aguinaldo”.

Eso es lo que se les debe, pero no son todos los bonos.

A nadie se le debe escatimar un ingreso por un servicio prestado, menos aún si así lo estipula un contrato. Si los recursos pendientes no forman parte de ese acuerdo ni corresponden a tiempo extra reglamentado, por qué se le prometió a ese grupo tal emolumento, a cambio de qué. Uno puede entonces suponer que esa baraja tan sustancial de bonos por pagar, 6 mil millones de pesos, descansa en la alta productividad de los maestros y en sus óptimos resultados a escala nacional.

Pero no. Esta gente reclama cuando Michoacán es el número 29 de 32 entidades en promedio de escolaridad, con 7.9 años, solo adelante de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Pero como siempre hay algo que pedir cuando estás sobre la vía de un tren, quiere también 5 mil plazas para los egresados de las normales, gratificación por jubilación y bonos a jubilados, prima de antigüedad y derogación de la reforma educativa.

Bonos para premiar el fracaso. Solo en México.

@acvilleda

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.