• Regístrate
Estás leyendo: #VivasNosQueremos: Movilización contra las violencias machistas
Comparte esta noticia

Voz Ciudadana

#VivasNosQueremos: Movilización contra las violencias machistas

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

En medio de la indignación que causa el acoso callejero, las violencias contra las mujeres, el indignante feminicidio que cada día presenta porcentajes más altos, surgen personajes públicos que lucran con algo tan grave como es la violencia contra las mujeres.

Al menos hay dos casos recientes, el cantante Gerardo Ortiz, quien realizó un video que incitaba al feminicidio, y recientemente, Julión Álvarez, quien de manera inapropiada y violenta dijo: “Estoy educado a la antigüita, me agrada que les guste agarrar un trapeador, porque puede estar hermosa y ser buena para lo que sea, pero si no tiene ese detalle, pues para mí no sirve”.

Este personaje se equivoca, no vivimos en el Medievo, hoy sabemos que los trabajos domésticos no tienen género, por lo que podemos realizarlos hombres y mujeres sin problema alguno.

Sus declaraciones misóginas y machistas, son un botón de muestra de la importancia de seguir trabajando y luchando por la construcción de una sociedad libre de discriminación y de violencia contra las mujeres y niñas.

Queda claro, que no basta con establecer un día nacional o internacional, o pintarnos de naranja o de colores, debemos de-construir este modelo social patriarcal y machista.

Es un trabajo diario e implica tomar las calles, tomar las tribunas y alzar la voz en contra de toda acción que busca denigrar, atentar o violentar a las mujeres.

#VIVASNOSQUEREMOS

Este domingo 24 de abril se realizará a nivel nacional una manifestación organizada por diversas asociaciones, grupos de mujeres, colectivos, y feministas independientes.

Esta iniciativa es una respuesta a diversos episodios de violencia, acoso sexual y feminicidio en México. La cual se agrava, cuando esta cobijada por la impunidad.

Por ello recordamos que además de los casos de artistas misóginos, hay otros igual de graves, como el caso de los “Porkys”, donde unos juniors, cobijados por grupos políticos, violaron y grabaron a una jovencita.

También recordamos el ataque en la condesa hacia Andrea Noe y el caso de Maricarmen Escobar en Chiapas, entre otros miles de casos más. Hoy la violencia feminicida nos duele y nos mueve, porque cada vez son más crueles. Por ello debemos hacer visible el incremento de la violencia en contra de las mujeres.

Han pasado casi 22 años desde las grandes movilizaciones por los feminicidios en Ciudad Juárez, y queda claro, que pese a los grandes cambios en materia legal, la violencia machista no disminuye, por el contrario se agrava o va en ascenso.

Y esto lo observamos todos los días, desde la violencia intrafamiliar, el acoso laboral, el acoso callejero, la trata de personas, hasta llegar al feminicidio. De la violencia machista no se escapa nadie, y debemos poner un alto total. Tal vez hoy caemos en la cuenta que hemos sido omisos tanto sociedad y gobierno.

Hemos querido ignorar la violencia machista, pero la violencia machista no se detendrá si no cortamos de tajo, la causa profunda: la discriminación.

Debemos ser claros: no hay justicia en todos los casos de violencia de género, debemos enfatizar que aun con todo el andamiaje legal e institucional, falta mucho por trabajar con las policías, con los ministerios públicos, así como las y los jueces.

Deben entender que todo acoso puede terminar en violación y asesinato. Se debe actuar con o sin denuncia, de manera inmediata ante todo caso de violencia contra las mujeres.

La raíz de la violencia contra las mujeres es la discriminación, que produce relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

Por eso debemos trabajar en los espacios donde más se violenta a las mujeres, que es su propio hogar, seguido por la escuela, el trabajo y la comunidad.

Porque la violencia no parara si nos quedamos callados, rompamos el silencio y el pacto patriarcal contra las mujeres.

EN HIDALGO #VIVASLASQUEREMOS

En Hidalgo se ha convocado para sumarse en la acción contra todas las violencias machistas. La cita es en el pisal “Homenaje a la Mujer del Mundo, en el Parque David Ben Gurión, a partir de las 5:00 pm.

A las movilizaciones se pueden sumar todas aquellas personas que deseen alzar la voz y luchar por mayores y efectivas acciones, que permitan visibilizar, cuestionar y denunciar todas las violencias machistas, cuyas víctimas todos los días, en todos los espacios, son principalmente mujeres (Trans, les, bi) y niñas.

Cabe mencionar que para esta movilización se hace un llamado para aquellos grupos o colectivos masculinos, o líderes, que quieran participar serán bienvenidos.

Pero muy presente debemos tener (los hombres solidarios que se sumen) que no se trata de un foro para acaparar el espacio, ni el discurso. Si bien es una lucha que tenemos que dar todas y todos, es necesario ser prudentes, para no vaciar el contenido crítico y combativo de esta manifestación.

Ya que el principal reclamo de esta movilización es contra la propia estructura política, económica y social que histórica y permanentemente, ha sido complaciente ante toda esta violencia, es decir el patriarcado en su conjunto.

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.