• Regístrate
Estás leyendo: La UPN: hacia su refundación
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 18:15 Hoy

Apuntes pedagógicos

La UPN: hacia su refundación

Alfonso Torres Hernández

Publicidad
Publicidad

La Universidad Pedagógica Nacional creada en 1978 como institución pública de educación superior con la misión esencial de contribuir a la formación de profesionales de la educación, ha transitado por caminos institucionales poco favorables para su desarrollo, particularmente desde el proceso de descentralización administrativa de 1992. Las Unidades UPN en las entidades federativas han vivido la indiferencia y el olvido gubernamental en materia de financiamiento, infraestructura, ubicación institucional, condiciones laborales y definición jurídica, aspectos fundamentales para la consolidación de su proyecto académico.

Preocupados por esta situación, que han algunas entidades federativas se agudiza cada vez más como consecuencia de la implementación de políticas educativas fundadas en una racionalidad instrumental, que escasa atención le prestan a la formación integral de los profesionales de la educación y que más bien, se han mostrado agresivas en los últimos años, las Unidades UPN organizadas regionalmente acordaron llevar a cabo el Foro Nacional LA UPN: HISTORIA, DESAFÍOS, PERSPECTIVA Y REFUNDACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR los días 15 y 16 de marzo de 2018 en la Cd. de Pachuca, Hgo., cuyo propósito general fue “compartir y analizar la situación de la UPN para proponer elementos que posibiliten la construcción de un modelo y proyecto educativo institucional que exprese su refundación e instrumentar un proceso que posesione a la UPN en la coyuntura actual del país con la intención de responder de manera pertinente y oportuna a la situación social y educativa”.

El espacio que representó este importante Foro, se desarrolló en un ambiente de elevado conocimiento, análisis y debate de la situación en cada una de las temáticas: 1) Trayectoria histórica de la UPN; 2) La UPN en el contexto actual de la educación superior; 3) El Modelo Educativo Institucional de la UPN; 4) El Proyecto Académico de la UPN; 5) Situación jurídica de la UPN y sus Unidades; 6) El financiamiento de la UPN; 7) Las condiciones laborales de los trabajadores de UPN.

Los trabajos desarrollados permiten advertir una posibilidad concreta: la refundación de la UPN y sus Unidades, desde la esencia de su misión en mejores condiciones institucionales y acordes a los desafíos que presenta el contexto social y educativo actual para las instituciones de educación superior.

Los ponentes y asistentes al Foro Nacional de la UPN, finalmente hacen un pronunciamiento al gobierno federal y gobiernos estatales, al Congreso de la Unión, a la SEP, a la propia comunidad de la UPN y comunidad académica de las IES, así como al pueblo de México para manifestar lo siguiente:

1. Refrendar el carácter nacional de la Universidad Pedagógica Nacional y sus Unidades en las entidades federativas.

2. Construir colectivamente la propuesta de refundación de la Universidad Pedagógica Nacional para que responda con pertinencia y calidad a las transformaciones sociales, culturales, educativas, económicas y tecnológicas de la sociedad actual, así como para refrendar el compromiso y sentido social con la formación de una ciudadanía crítica, reflexiva y activa ante el acontecer cotidiano

3. Gestionar ante la Secretaría de Educación Pública para que despliegue los procedimientos administrativos y legales pertinentes, ante las instancias federales y estales correspondientes, para atender de manera inmediata los cambios institucionales que requiere la UPN, en especial: 1) los relativos a la definición jurídica de las Unidades UPN en las entidades federativas, que les garantice el despliegue y desarrollo institucional adecuado de sus funciones y 2) los relativos a la modificación y/o sustitución del decreto de creación, respetando los ritmos y particular jurisprudencia de cada entidad.

4. Exigir ante la Secretaría de Educación Pública y Congreso de la Unión que se dé la cobertura presupuestal institucional necesaria para el desarrollo institucional, así como mantener y potenciar la capacidad académica y el cumplimiento de la misión de las Unidades UPN de todo el país, bajo las mismas premisas y procedimientos establecidos para las instituciones de educación superior en el marco del Federalismo, ya que éstas cuentan con programas federales de fortalecimiento institucional y con el presupuesto concursable respectivo, acorde a su naturaleza institucional.

5. Fortalecer el Proyecto Académico de la Universidad Pedagógica Nacional en el desarrollo de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión y extensión para dar mayor certidumbre a los procesos educativos de sus estudiantes y académicos como profesionales de la educación.

6. Garantizar los derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo, de los académicos, cuadros directivos y personal administrativo y de apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional y sus Unidades en el marco de cualquier reforma administrativa y educativa que emprendan las autoridades gubernamentales y educativas a nivel federal y estatal, así como la garantía de las prestaciones y relación institucional con el ISSSTE.

En el contexto de su 40 aniversario, la UPN y sus Unidades merecen la atención gubernamental e institucional en esto que demandan.

torresama@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.