• Regístrate
Estás leyendo: Las primeras multas millonarias a los partidos de Guanajuato
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 03:17 Hoy

El otro enfoque

Las primeras multas millonarias a los partidos de Guanajuato

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1.- 17.5 millones por sus tantas irregularidades

Por primera vez en la historia electoral de Guanajuato, los partidos políticos tendrán que pagar unas multas millonarias, debido a que no hicieron sus reportes financieros correctos a tiempo y con los requisitos que pidió el Instituto Nacional Electoral (INE).

El más castigado será el Partido Revolucionario Institucional que encabeza el diputado, Santiago García, quien tendrá que asumir una sanción de siete millones ochocientos mil pesos, de acuerdo al dictamen final.

Enseguida el PAN, que dirige Humberto Andrade, pues en los reportes del mismo Instituto, refiere que hay una sanción pendiente por hasta cinco millones 33 mil pesos, a descontarse de las siguientes prerrogativas.

El PRD también será sancionado con dos millones ochocientos dos mil pesos, mientras que el Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, tendrán que pagar también una multa de 330 mil pesos aproximadamente, cada uno.

El desaparecido Partido Humanista, tiene un pendiente de setecientos mil pesos, mismos que tendrán que olvidarse, pues las autoridades electorales no los encuentran por ningún lado, debido a que perdieron el registro y los dineros que les correspondían.

El Partido Morena tiene también una sanción de casi doscientos mil pesos, que seguramente pagará en los siguientes meses del año o bien, en el próximo que son los preparativos para la elección del 2018.

2.- El IEEG imponía sanciones no tan cuantiosas

A decir de los expertos, los partidos políticos enfrentan sanciones millonarias este año, debido a que, durante el 2015, el INE fue quien fiscalizó a los partidos con representación local, es decir, que reciben prerrogativas del estado.

Debido a eso, cometieron bastantes señalamientos, pues los reportes del INE son más minuciosos que los contemplados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que, dicho sea de paso, sólo sancionaba con montos muy inferiores o irrelevantes.

Por ejemplo, en el 2014, luego de su última revisión que hicieron, debido a la reforma electoral, los fiscalizadores de Guanajuato sólo encontraron irregularidades que alcanzan sanciones por hasta 260 mil pesos, entre todos los partidos políticos.

El que tiene el mayor monto de sanción, es el PRD, con 117 mil pesos, debido a que, según el dictamen de las autoridades, mantiene en el abismo de la perdición, es decir, nadie sabe dónde están, un par de vehículos oficiales.

Pero además, el proceso del IEEG permitía que los partidos políticos presentaran su informe casi un año después de recibir sus prerrogativas, es decir, muy a su modo, pero en el caso del INE, los reportes fueron mensuales y con evidencias en línea, lo que dificultó su entrega.

Los partidos dirán que seguramente fue por ese tipo de procedimientos a la que fueron sometidos, pero los ciudadanos estamos un tanto satisfechos, pues las autoridades electorales, impusieron esta sanción de 17.5 millones de pesos.

Un avance importante en la fiscalización, sin duda, pero quien seguramente saltará de la emoción es, sin duda, el ex rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara, pues de acuerdo a la Ley, todos estos recursos se destinarán a la nueva Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.