• Regístrate
Estás leyendo: ¿Turismo en riesgo?
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:31 Hoy

En Corto

¿Turismo en riesgo?

Alejandro Maldonado

Publicidad
Publicidad

El lunes de esta semana, tuve la oportunidad de entrevistar a Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo de nuestro país.

El encuentro fue en la ciudad de Dallas Texas, en Estados Unidos, a donde el funcionario acudió para sostener reuniones con el sector público y privado, para emprender acciones de fortalecimiento de la actividad turística.

Hay que recordar que apenas en el mes de agosto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió nuevas "Alertas de Viaje", en que se incluyó a 31 ciudades, 22 playas y cinco zonas arqueológicas, en siete entidades:

Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo.

De hecho, solo 8 de los 32 estados de la República Mexicana, fueron considerados seguros por el Departamento de Estado; así que, de entrada, el diálogo toma estos senderos.

"Hasta el momento no ha impactado de manera importante, y no queremos que lo haga; por eso nos acercamos al Departamento de Estado; pero también a los medios y a la comunidad americana, para decirles varias cosas:

Primero, que nos tomamos en serio dichas alertas; segundo, que estamos trabajando en lo que respecta al tema de la seguridad; y finalmente, que México es un país seguro para los turistas.

Prueba de ello es que en lo que va del año, no hemos tenido una sola muerte por hechos de violencia, de turistas en el país, cosa que otras naciones no pueden decir".

El tema no es una cuestión menor, ya que, a decir del secretario de la Madrid, el sector turístico representa la tercera fuente neta de divisas para México, y es más grande que el sistema financiero, de la construcción, y el energético; además de que genera 10 millones de empleos, y por eso se tiene que cuidar.

Algo interesante será ver de qué manera la dependencia que encabeza Enrique de la Madrid, aterriza un ambicioso proyecto: El turismo de salud.

El funcionario tiene claro el mercado potencial:

"Son cerca de 50 millones de norteamericanos que no tienen seguro, y 30 millones sub asegurados, y México tiene una capacidad hospitalaria muy relevante".

Finalmente, a la pregunta:

¿Dónde se visualiza en el 2018?

Respondió:"Trabajando muy duro por México. Trabajando muy duro por un México abierto, global; que integre más México al mundo, y más mundo a México".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.