• Regístrate
Estás leyendo: Salud, canes y un partido
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 14:48 Hoy

En Corto

Salud, canes y un partido

Alejandro Maldonado

Publicidad
Publicidad

1.-) ISEM. A través de redes sociales circuló esta semana, lo que supuestamente es un oficio de carácter interno y a los más altos niveles, en el que se informa que "en cualquier momento" podría suspenderse el servicio que el ISEM presta a nivel estatal en sus laboratorios; tanto de urgencias como de consulta externa y hospitalización, porque el proveedor de reactivos y materiales les dejaría de suministrar los insumos debido a la "falta de seriedad en el pago del adeudo con la la empresa". En paralelo, este lunes se dio un reporte de que en el Hospital Nicolás San Juan de la capital mexiquense, familiares de pacientes se quejaban porque no había servicio en el laboratorio, y también porque persistía el desabasto de medicamentos.

Si bien el desabasto ha sido un tema histórico y recurrente en el ISEM, ya sea por cuestiones de logística o por la supuesta o real falta de pago a proveedores, este tipo de elementos contribuye a generar la impresión de que, en la actualidad, el problema podría haberse agravado. Aunque existe la posibilidad de que la información sea imprecisa, las autoridades no pueden obviar el asunto, ya que de ser cierto, la salud de muchos mexiquenses estaría en algún tipo de riesgo.

2.-) PERROS. Según habitantes de San Pedro Totoltepec y San Mateo Otzacatipan en Toluca, en las últimas semanas suman ya cuatro los muertos, 25 los heridos y 10 los mutilados, debido a ataques de jaurías. La madre de un joven, que murió desangrado por las heridas que sufrió, asegura que desde el mes de abril denunciaron lo que ocurría ante la autoridad local, incluso se habrían interpuesto cinco ante el ministerio público, pero fueron ignorados, por lo que los ataques continuaron, así como el número de muertos y heridos. Aunque esta semana hubo redadas y se capturaron 31 perros, la señora asegura que aún hay muchos libres y en estado salvaje, que siguen representando un riesgo para quienes habitan en las comunidades. Ojalá que en esta ocasión la advertencia no se ignore, antes de que se presente otra tragedia.

3.-) PRD. Juan Zepeda, ex candidato a la gubernatura mexiquense, recorrerá el país. Quizá su futuro no sea el de candidato a senador o a la dirigencia nacional de su partido, sino a la presidencia de la república. Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.