• Regístrate
Estás leyendo: ¿Nada para nadie?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 09:50 Hoy

En Corto

¿Nada para nadie?

Alejandro Maldonado

Publicidad
Publicidad

Sin duda toda encuesta que se precie de ser "seria", sigue dando como puntero a Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la Presidencia de la República.

Sin embargo, habría algunos elementos para validar que, como tal, "la elección está en el aire", y no se puede asumir que el líder de MORENA será el seguro ganador de la contienda.

Ciertamente AMLO lleva una ventaja de 9 puntos en promedio sobre Ricardo Anaya, quien es su más cercano seguidor; y de 12 sobre José Antonio Meade en las preferencias electorales.

Pero considerando que aún no inician las campañas, esas cifras no son garantes de nada; subrayo, hasta este momento.

Recuérdese que cuando Enrique Peña Nieto contendió por la gubernatura del Estado de México, inició el proceso 20 puntos debajo del puntero en aquel entonces, Rubén Mendoza Ayala.

Con todo, durante la contienda, el panista cayó abruptamente, y Peña Nieto, como fuera, obtuvo la victoria.

Sugerir que algo similar pudiera ocurrir en la contienda presidencial de este año, no es descabellado; pero, por lo pronto, no se ve quién, o cómo, podría ser ese candidato o candidata que pueda influir drásticamente en las preferencias.

Lo único notable, es que los tres punteros parecen hacer todo lo posible para alejarse de los electores; y no es descabellado que al paso de los días crezca el número de votantes que considere que, "no hay ni a cuál irle".

Hay quienes estiman que solo basta ver los nombres de algunos de los postulados a escaños seguros en el Senado, y en la Legislatura Federal; enterarse de personajes que integran "los equipos"; repasar la variedad de notas acusatorias de corrupción, y hasta "lavado de dinero" de todos ellos, y las dudas, o el desencanto se harán latentes.

Por otro lado, no es descartable que haya quienes desean que Meade pierda, a fin de fortalecer sus liderazgos regionales.

Después de todo, cuando Vicente Fox llegó a la presidencia, el PRI perdió; pero no todos los priistas. Por el contrario, se crearon grupos poderosos, que surgieron con fuerza e independencia, porque justamente no tenían que sujetarse a los dictados presidenciales.

Por eso da la impresión de que, hasta el momento no hay "nada para nadie" a nivel presidencial, aunque, parece ser, hay muchos otros que, desde ya; la tienen más que ganada.

¿O no?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.