• Regístrate
Estás leyendo: Meade presidente
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 01:46 Hoy

En Corto

Meade presidente

Alejandro Maldonado

Publicidad
Publicidad

Hace cuatro semanas lo publiqué en este mismo espacio: A pesar de las encuestas, José Antonio Meade podía convertirse en la carta fuerte del PRI; y así ocurrió.

La decisión se tomó desde el lugar a donde tradicionalmente se hace, cuando el PRI gobierna en el país.

La cuestión es que, ahora, el designar a un candidato, no es garante de asegurar un sucesor. Pero sin duda esto lo sabe perfectamente Meade, y es probable que más allá de dejarse ver en desayunos o comidas con Osorio, o con Enrique de La Madrid; en paralelo él y su equipo estén haciendo lo necesario para propiciar los acercamientos debidos y solventar lo que se deba.

Es claro que ese tipo de apariciones tienen un fin mediático, pero las diferencias a zanjar difícilmente pueden resolverse en 60 minutos.

Con todo y el desprestigio del PRI, y los malestares internos que haya en el partido, Meade lleva las de ganar.

En principio, y por duros que sean los que aspiraban a abanderar al tricolor, no dejan de ser políticos, y de valorar lo que más les conviene.

Así que es previsible que a la larga trabajen en unidad para no perder en sus áreas de influencia, ya que en el 2018 hay elecciones concurrentes.

José Antonio Meade también lleva las de ganar en otros rubros. Por ejemplo, difícilmente podrá ser atacado con el argumento de ser corrupto, y con esto el que pierde de inicio es Andrés Manuel López Obrador.

También Meade ha dado resultados en las instancias por las que ha pasado, tanto con el PAN, como con el PRI, por lo que sumará a militantes de ambos partidos que optarán por el llamado "voto útil", restándole de entrada, impulso a las aspiraciones de Ricardo Anaya, a la propia Margarita Zavala y a otros aspirantes independientes.

En lo particular, me parece que el reto más importante que tiene José Antonio Meade es el convertirse, literalmente, en "candidato".

Su perfil no es nada complicado ante sectores como medios o empresarios, y eso debe "bajarlo" a nivel de los electores.

Hay un México dolido por la inseguridad pública, la injusticia y la corrupción, con el que Meade deberá enfrentar. Conviene que cuanto antes, afine una estrategia.

POSDATA

No hay que perder de vista a Arnulfo Valdivia, y el papel que desde su encargo en el PRI, puede jugar a favor de Meade en el extranjero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.