• Regístrate
Estás leyendo: Las promesas de "El Bronco" y su inevitable regreso a gobernar NL
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 13:55 Hoy

Columna de Alejandro González

Las promesas de "El Bronco" y su inevitable regreso a gobernar NL

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

A menos de una semana de la votación las promesas de campaña de los candidatos están sobre la mesa, son la moneda de cambio, son su mejor cara para el público.

De los cuatro candidatos a la Presidencia nada más uno ganará, las propuestas del triunfador serán las que veremos ponerse en marcha, y las promesas del resto de los candidatos se quedarán en el baúl de los recuerdos, salvo que el ganador decida retomarlas, lo normal es que las propuestas de los perdedores se olviden.

Pero como ésta no es una elección “normal”, tenemos un candidato independiente, gobernador con licencia de Nuevo León, entonces hay promesas que se pueden reclamar.

Jaime Rodríguez Calderón ha hecho muchas promesas en su campaña, muchas propuestas también. Y la diferencia es que la promesa debería estar en facultades de cumplirlas y la propuesta no, esas son más de responsabilidad legislativa, de manera que solo propone mandar una iniciativa de ley. Como el asunto de mochar las manos, que no es un asunto que el Presidente pueda decidir, lo único que puede hacer es mandar una iniciativa de ley para que diputados y senadores la evalúen.

Las encuestas, todas, no le dan oportunidad alguna a El Bronco, de tal forma que lo más seguro es que no sea Presidente. Él ha dicho en muchos foros que realmente cree que dará la sorpresa, que su trabajo en redes dará resultado, pero si somos honestos, es el candidato con menos posibilidades de ganar.

Lo que sigue es que Rodríguez Calderón regrese a gobernar Nuevo León, termine su periodo y cumpla con lo prometido.

Por desgracia, la mayor parte son propuestas que deben ser analizadas en las cámaras y lo que corresponde a sus atribuciones u obligaciones son las menos.

Entre las propuestas más importantes y que nos interesan en Nuevo León, está el combate a la pobreza. El gobernador con licencia dice que acabará con la pobreza, de manera que podemos imaginar que así será en nuestro estado.

“Yo soy un enemigo del asistencialismo, la pobreza está en la mente, los gobiernos se creen Santa Claus, pero se gastan el dinero que no es suyo. Nosotros quitamos eso en Nuevo León y es el único estado y estamos a punto de terminar con la pobreza, si a la gente ya no le das dinero, entonces ya se pone a trabajar”, dijo Rodríguez Calderón.

Personalmente, no creo que estemos “a punto” de terminar con la pobreza en el estado, tal como dice el candidato, pero me gustaría mucho creerle, y me gustaría más que fuera verdad.

Afortunadamente, El Bronco tendrá todavía tres años de margen para cumplir su promesa, si logra erradicar la pobreza de Nuevo León, con seguridad podría ser un serie candidato para ser Presidente y podría contender en la próxima elección.

En educación el candidato dijo que “es necesario invertir más dinero en las escuelas, y por ello debemos cuadruplicar la inversión educativa”. Nada nos daría más gusto que en Nuevo León se cuadruplicara la inversión en las escuelas, que se les pague bien a los maestros, pero la realidad es que hay un rezago importante en la implementación del nuevo modelo educativo, los maestros no están cobrando el tiempo extra que trabajan.

En la escuela de mi hija, en Santiago, los docentes decidieron recortar el horario porque no se les paga lo correspondiente a su trabajo en horas. Esta clase de cosas no debería suceder y esperemos que el gobernador con licencia resuelva de inmediato la situación, ya que es una de sus propuestas para México.

Que regrese El Bronco a gobernar no es tan mala noticia, porque podremos exigirle todo lo que prometió ayer, lo de menos son las habladas como eso de mochar la manos, lo demás es pedirle resultados claros en este estado en seguridad, educación, oportunidades, empleo, inversión y transparencia.

Está de sobra recordarlo: el buen juez por en su casa empieza y da ejemplo… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.