• Regístrate
Estás leyendo: Mala calidad del aire: infección y cáncer… ¿quién puede ayudarnos?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 17:46 Hoy

Mala calidad del aire: infección y cáncer… ¿quién puede ayudarnos?

Publicidad
Publicidad

Mientras el gobernador interino en Nuevo León, Manuel González Flores, anda preocupado por la creación de un Observatorio Ciudadano de Infraestructura que ayude a construir un futuro urbano mejor, este fin de semana los problemas de contaminación del aire fueron el presente.

Así es, amigo lector, mientras González Flores hablaba el sábado ante el Colegio de Ingenieros, los índices de contaminación del aire marcaron mala calidaden 11 de 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

La calidad del aire bien pudo ser un tema con los ingenieros, pero por lo visto poco le importa al gobernador interino el asunto de la contaminación, porque ante la crisis ambiental pasada no se decidió a declarar precontingencia.

Y con las bajas de temperatura que esperamos en esta semana, seguro tendremos muy mala calidad del aire y seguro la autoridad ignorará el tema una vez más.

¿Cómo podemos los ciudadanos obligar al Gobierno a que tome medidas efectivas?, ¿quién puede persuadir al gobernante de que no está bien que se enferme y muera la población?

Tal vez debería ser el sector salud el que obligue a que el Gobierno actúe. Sin duda, ahí hay un costo muy grande cuando los enfermos y padecimientos crónicos se multiplican.

El doctor Brizio Moreno Jaime, especialista en oncología médica, ha dicho en este diario que “el riesgo de vivir en una ciudad con una mala calidad del aire como Monterrey es similar al tabaco de segunda mano, por eso, por más que una persona quiera estar libre de tabaco, no fume, no fumen sus familiares, y esté en una escuela o casa libre del humo del tabaco, pues mientras viva en Monterrey y su área metropolitana, ese riesgo nunca va a disminuir”.

Según los especialistas la contaminación del aire en Monterrey está asociada a los padecimientos de cáncer de pulmón, vejiga y de riñón.

El infectólogo y profesor clínico del hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey, César Martínez Longoria, asegura que la mala calidad del aire está directamente asociada a los padecimientos respiratorios.

“La explicación es muy sencilla: cuando se tiene una mala calidad del aire al respirar ese aire contaminado lo que ocurre es que las vías respiratorias se inflaman produciendo moco e inflamación de las mismas”, explica.

“Este moco en exceso que se produce es terreno fértil para que lleguen virus o bacterias y produzca un proceso infeccioso en el paciente”, agrega.

Al sector salud le importan los problemas infecciosos, pero mucho más los padecimientos crónicos o el desarrollo del cáncer, porque a largo plazo será más costoso el tratamiento.

Hasta hoy los mejores esfuerzos son ciudadanos, como los de grupos organizados que buscan cambiar la movilidad como Ando en Bici; Ciudad en Común; Pueblo Bicicletero, entro varios más, o recientemente la propuesta de la Caintra que dice que pondrá en marcha un plan piloto para verificar voluntariamente los vehículos del sector industrial.

Las acciones de Gobierno brillan por su ausencia y un Gobierno con pantalones debe entrar al ruedo.

Lo piensan mucho, estimado lector, porque una acción ruda debería detener por completo las pedreras y eso afecta a muchos trabajadores y a Cemex (su materia prima), de manera que no es fácil afectar esos intereses y personas.

La otra acción es sacar los camiones urbanos viejos (los motores de diésel son el mayor problema) y con ello se afectaría la movilidad y a las centrales obreras, de tal forma que prefieren llevarse la fiesta en paz con promesas de buenos deseos.

El Bronco arrancó bien con sus acciones contra la contaminación, pero cerró el año si concretar gran cosa. A los ciudadanos nos gustaría ver que Manuel González Flores sí tiene más intención, astucia y arrojo para entrar al ruedo con este toro… y de ahí depende si sale victorioso cargado en hombros, o discretamente se retira por la puerta de atrás… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.