• Regístrate
Estás leyendo: La marcha de los maestros: ¿Nuevo León no es Oaxaca?
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 08:56 Hoy

Columna de Alejandro González

La marcha de los maestros: ¿Nuevo León no es Oaxaca?

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Después de que el Gobierno de Nuevo León aceptó que los maestros tenían razón en cuanto a su derecho de manejar los cambios de adscripción, que no es otra cosa que una convocatoria para los cambios de plantel, los maestros no deberían tener más motivo para marchar en las calles, claro, excepto por los que desean apoyar el movimiento nacional contra la reforma.

En nuestro estado el descontento de los maestros, o cuando menos eso dijeron en un principio, era que la reforma educativa les arrebató un derecho laboral adquirido, la facultad de cambiarse de escuela según la antigüedad o escalafón sindical, y se los canjearon por su resultado en las pruebas de evaluación.

En un intento por detener el aumento de las marchas y el conflicto local, El Bronco aceptó abogar a nivel federal por ese derecho adquirido que violenta la reforma.

Hay que decirlo, amigo lector, los maestros están muy próximos a terminar el ciclo escolar y lo más amenazador es que dediquen las vacaciones a protestar todo el día, ya sin el temor de faltar a las clases, de manera que el paro laboral era lo de menos como forma de amagar; las vacaciones en puerta son la verdadera amenaza.

¿Seguirán marchando los maestros en Nuevo León después de este acuerdo? Seguramente habrá grupos que acepten continuar en apoyo al movimiento nacional contra la reforma educativa.

Lo que no sabemos es cuántos maestros en verdad desean apoyar como en Oaxaca, o Ciudad de México, el movimiento magisterial.

Porque como dijo el gobernador: "Nuevo León no es Oaxaca". Y en parte tiene razón.

Para dar un ejemplo, Nuevo León ocupa el lugar número 8 en la lista de los estados con mejor educación.

Y este cálculo, estimado lector, no incluye a las universidades que, bien sabemos, gozan de buen prestigio hasta en las esferas internacionales.

El octavo lugar es el número que arroja la evaluación nacional de los maestros y alumnos que realiza la organización Mexicanos Primero en un estudio llamado Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa-Estatal 2016 (ICRE-E 2016).

La medición tiene importancia porque se trata de cuantificar los efectos de la reforma educativa, y no necesito decírselo porque seguramente lo imagina, hasta el momento no se ha visto ningún avance desde que se implementó.

De alguna manera es una gran pena que los maestros estén marchando contra una reforma educativa que se aprobó en diciembre del 2012.

En aquel año no vimos manifestaciones como las que hoy están creciendo y arrebatando las calles, tal vez en algunos estados se manifestaron, pero un verdadero movimiento nacional nunca lo apreciamos.

¿Por qué tardaron tres años en salir a las calles los maestros? Porque sus líderes sindicales los engañaron y no informaron a las bases lo que estaba sucediendo realmente.

Si en su momento los maestros hubieran estado informados, seguramente estas marchas se hubieran realizado para detener la aprobación de la reforma educativa tal como está.

Con esto, amigo lector, no intento decir que los maestros no deben marchar, claro que no, lo que digo es que transformar la reforma educativa será muchísimo más difícil y requiere consensos políticos de varios partidos en las cámaras: hay que reunirse con los legisladores y persuadirlos, hay que expulsar a los líderes que entregaron al magisterio.

Merecemos una buena educación en México, merecemos buenos maestros y los maestros deben estar bien pagados. No es un asunto de buenos maestros o malos, todos son personas o padres de familia.

El problema magisterial no tiene una salida fácil y Nuevo León no es Oaxaca, pero la reforma educativa es federal y aplasta a todos los maestros por igual.

El conflicto con los maestros puede crecer mucho. Difícil situación viene para los gobernantes, en Oaxaca como en Nuevo León... o usted ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.