Política

“Economía vudú”, la migración que se quedará y el Interpuerto Monterrey

  • Columna de Alejandro González
  • “Economía vudú”, la migración que se quedará y el Interpuerto Monterrey
  • Alejandro González

En Nuevo León estamos pendientes de todo lo que se declara en la Casa Blanca porque somos altamente sensibles a dos temas de la agenda de Donald Trump: las medidas migratorias y el fin o ajuste del Tratado de Libre Comercio.

Resulta que en este mundo global la mejor idea es que las mercancías y los capitales pueden transitar libremente por las fronteras, pero las personas no.

Cuando menos, estimado lector, esta es la idea “genial” que impulsa el presidente Trump.

El muro nos impacta porque Monterrey es la antesala de los trabajadores indocumentados, de manera que el cierre de fronteras hará que muchos migrantes se queden en Nuevo León y es un asunto que se debe estudiar.

Los expertos en economía global, entre ellos Premios Nobel, por ejemplo, no paran de decir que las promesas de Trump hundirán muy pronto al país.

Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Oliver Hurt se manifestaron en contra de las políticas económicas del presidente Trump, y hay que decirlo, amigo lector, los tres han recibido el premio Nobel de Economía.

Joseph Stiglitz piensa que Estados Unidos fracasará económicamente por la promesa de imponer aranceles a productos fabricados en otros países como México, y lo dijo públicamente en el último Foro Económico Mundial (WEF) de enero.

Paul Krugman es más combativo y desde su Twitter (@paulkrugman ) ha comenzado una guerra. Calificó la medida de cobrar aranceles como una muestra de la ignorancia disfuncional e incompetencia por parte del nuevo gobierno gringo y explicó las consecuencias para la economía estadunidense.

Oliver Hart Hart señaló que “la idea de desmantelar acuerdos comerciales o imponer tarifas” no es la ruta que se debe seguir ni para Estados Unidos ni para el mundo.

Con un enfoque igual de agudo en materia económica, pero más político, Larry Summers, economista y ex secretario del Tesoro, reprobó las ideas de Trump y las llamó “economía vudú”.

Históricamente, el término se usa para descalificar, el presidente George H. W. Bush usó el término “economía vudú” para referirse a las políticas de la era Reagan.

Pero en realidad “economía vudú” se refiere generalmente a políticas poco realistas, donde existen niveles de mucho gasto público con impuestos reducidos. Es decir: magia negra a la hora de hacer la ecuación.

En el tema de los impuestos a las exportaciones podríamos decir que poco importan porque son costos agregados al precio y lo pagan en la caja el consumidor gringo. Sí, pero no.

Nuevo León lleva años preparándose para sacar ventaja del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la construcción del Interpuerto es la máxima expresión de ese trabajo.

Se trata de un proyecto para sacar ventaja de la ubicación estratégica, para buscar manufactura y logística, con una pista de aterrizaje rudo y vías de ferrocarril apuntado a la frontera con Estados Unidos.

La idea es bajar mercancías y llevarlas al mercado más grande del mundo o para transformarlas y luego llevarlas. Todo aprecio económico comparado con lo que ofrecen otros Interpuertos en Estados Unidos.

Por lo pronto hay mucha incertidumbre, hay que aceptar que poco sabemos de lo que hará realidad Trump, porque mucho es lo que se dice virtualmente y poco es lo que se cristaliza realmente.

Pero si todo sucediera como se promete, en Nuevo León, socialmente deberíamos prepararnos para recibir a los mexicanos deportados, pero además, para albergar a todos los indocumentados latinoamericanos que se quedarán obligadamente aquí: ahí está la maldición vudú.

Y económicamente debemos repensar nuestro lugar en la cadena del comercio, porque debemos agregar un valor a las mercancías, cobrar poco por el traslado no será suficiente, porque la magia de la “economía vudú” no puede ayudarnos, es más, ni a ellos… o usted ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.