• Regístrate
Estás leyendo: Caída en innovación en NL: foco rojo en la economía presente y futura
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 03:24 Hoy

Caída en innovación en NL: foco rojo en la economía presente y futura

Publicidad
Publicidad

Con enorme tristeza nos enteramos la semana pasada que Nuevo León descendió al cuarto lugar nacional, en lo que se refiere a la cantidad de patentes solicitadas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

Y no es un asunto pequeño, amigo lector, ni tampoco un tema de orgullo regional; no, se trata de uno de los indicadores de progreso económico más importantes porque significa un avance en la economía que perdura por generaciones.

Un reciente estudio realizado por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y la Economics and Statistics Administration arroja varios resultados, pero tal vez lo más destacado es que se confirma que la utilización intensiva de derechos de propiedad intelectual es un factor con impacto decisivo para el crecimiento robusto y sano de cualquier economía.

El problema recae en el Gobierno del Estado, porque al parecer le ha faltado implementar políticas de mayor alcance.

Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, explica que "sí hay incentivos en Nuevo León, el nivel se ha mantenido, no es que haya bajado, pero otros estados han ido más allá, por condiciones que ponen".

La promoción de incentivos para la captación de patentes, añade, funciona similar a las políticas para captar Inversión Extranjera Directa y depende de cada estado.

El Gobierno independiente recibió el estado en el segundo lugar nacional de registro de patentes, y hoy está en el cuarto lugar, debajo de Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato.

¿Qué hicieron en los otros estados para crecer? Muy simple: hicieron la tarea.

En Guanajuato, por ejemplo, se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (Sices)y se decretó al 2017 como el Año de la Innovación, con lo cual se establecieron partidas presupuestales especiales asignadas por el Gobierno Federal y Estatal, así como los centros de investigación en la entidad, fueron las acciones que el mismo Miguel Ángel Margáin destacó como los detonadores del desarrollo intelectual en ese estado.

Es tan importante la propiedad intelectual en las economías, que ha sido uno de los temas centrales en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), y eso que México genera únicamente el 28 por ciento de las patentes que se generan en América Latina.

El TLC se reescribió recientemente para incluir en la Propiedad Intelectual temas como comercio electrónico, biotecnología, farmacéutica y app, entre otras cosas, porque la Oficina de Patentes y Marcas de EU calcula que las industrias con alta Propiedad Intelectual generan 6.6 billones de dólares, el 38.2 por ciento del PIB de EU y son responsables de 46 millones de empleos.

Sobre el bajo nivel de innovación en América Latina, Alec Ross, ex asesor de innovación del Departamento de Estado en tiempos de Obama, menciona en una entrevista que "la razón es que si bien hay grandes emprendedores en Chile, Brasil o la Ciudad de México, muchas veces los grandes talentos se van del país. Se van a California, o a Texas, o a Londres". Los gobiernos deberían ser "más amigables con los emprendedores", agrega.

El tema es muy importante, estimado lector, porque los países que no innovan y producen bienes más sofisticados, enfrentan un futuro económico mediocre, con mayor pobreza y bajas oportunidades.

La caída de Nuevo León en los registros de marcas y patentes, el bajo nivel de innovación, es un foco rojo que debe preocuparnos a todos los ciudadanos, porque significa el desarrollo futuro, son facturas que se cobrarán hasta dentro de 15 años. Tal vez por eso hay poco interés del Gobierno en turno.

Y sin embargo, no debemos bajar la guardia, hay que mantener el tema vigente, insistir en que se debe desarrollar la innovación y el poder intelectual, buscar la forma de retener a nuestros genios y a los investigadores… a todo aquel que puede ayudar a sacarnos de la mediocridad y la pobreza… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.