Aun no toma posesión del cargo como presidenta de México y Claudia Sheinbaum ya dio un primer golpe en la mesa, marcando territorio y tomando una decisión que cambiará de forma radical los proyectos futuros de muchos alcaldes y diputados que iniciaron una ruta con destino al 2030. Es decir, aquellos que veían en la reelección una forma de mantenerse en el poder y aprovechar los vacíos legales que tiene la actual ley electoral.
La medida responde al malestar social de ver cómo muchos alcaldes y diputados están más alineados con sus intereses personales o de grupo, que a las necesidades y expectativas de sus electores.
Vimos que en algunos casos la reelección sirvió como escarmiento para quienes hicieron mal las cosas: ahí tenemos el ejemplo de Claudia Rivera que en 2021 no logró repetir en el gobierno de la capital otro trienio.
En otros casos fue evidente que muchos ediles fueron candidatos y gobernantes a la vez, cometiendo excesos, como el reciente caso del edil de Zapotitlán, Emiliano N. quien haciendo uso de sus facultades, tuvo a su disposición a la policía municipal para cometer un delito grave, en plena veda electoral. Afortunadamente ya fue detenido.
Y es que la reelección no fue lo suficientemente efectiva, al contrario, provocó corrupción y malversación de recursos que fueron utilizados con fines electoreros.
Se demostró que no siempre es una alternativa que beneficie a la sociedad y para muestra tenemos el caso de Texmelucan, Amozoc y Huejotzingo con gobiernos de seis años, pero que resultaron poco productivos.
El impacto de esta decisión “pre-presidencial” se verá reflejado en las próximas elecciones y en la manera en que los partidos y sus candidatos se preparan para competir.
***
Aborto en Puebla, para una mejor ocasión
Que a pesar que los números sí dan para aprobar el aborto en el estado, no será en esta legislatura cuando ocurra, sino probablemente la que tome protesta a partir de septiembre próximo.
La razón es muy sencilla. Se trata de una política publica que no comulga con la ética, moral, principios y convicciones de quien encabeza el gobierno poblano.
Punto para el clero.