• Regístrate
Estás leyendo: Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral 2017-2018
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 08:27 Hoy

Columna de Alberto Padilla Camacho

Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral 2017-2018

Alberto Padilla Camacho

Publicidad
Publicidad

El día 12 del presente, por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se publicó la convocatoria para el proceso de selección y designación de las y los consejeros electorales que integraran los Consejos Distritales y Municipales en el proceso electoral 2017-2018 en nuestro estado.

Cabe mencionar que los 15 presidentes de las Juntas Regionales quedarán como presidentes de los Consejos Municipales y Distritales.

En cuanto a la convocatoria para integrar los Consejos, esta se encuentra abierta a la ciudadanía en general que desee participar y cumpla con los requisitos establecidos, entre ellos:

- Emitir su registro en el Sistema Informático de Registro de Aspirantes a Consejera(o), disponible en la página web www.ieeg.org.mx del 01 al 18 de agosto de 2017.

- Ser ciudadano por nacimiento, que cuente con credencial para votar vigente.

- Tener más de 30 años al día de la designación, y contar con título profesional de nivel licenciatura con una antigüedad mínima de 5 años al día de la designación.

- Ser guanajuatense o contar con una residencia mínima de 5 años en el estado.

- No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección en algún partido político en los 4 años anteriores a la designación.

- Contar con los conocimientos en materia electoral para el desempeño de sus funciones; entre otros requisitos.

Las propuestas se recibirán en las Juntas Ejecutivas Regionales a partir del día 01 al 18 de agosto (de lunes a viernes) en horario de 08:30 a 16:00 hrs.

El proceso de selección y designación se realizara conforme a las siguientes etapas:

1.- Inscripción de candidatos

2.- Conformación y envío de expedientes al Consejo General del IEEG

3.- Revisión de los expedientes por parte del Consejo General del IEEG

4.- Elaboración de las listas de propuestas, así como sus observaciones

5.- Valoración curricular y entrevistas presenciales

6.- Integración y aprobación de las propuestas (a más tardar el viernes 6 de octubre de 2017), al día siguiente de su aprobación se difundirá en el portal electrónico del IEEG y se ordenará su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

La importancia y finalidad de estos órganos recae en que serán los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, es decir, son los responsables de garantizar la equidad, transparencia y buen desempeño de próximo ejercicio de democracia.

Para mayor información la convocatoria se encuentra disponible el portal http://www.ieeg.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.