• Regístrate
Estás leyendo: Sexta extinción II
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 02:07 Hoy

Algo que vale la pena contar

Sexta extinción II

Alberto Boardman

Publicidad
Publicidad

Las cinco extinciones masivas de especies se sucedieron entre 520 y 62 millones de años atrás. La primera: 440 millones de años - radical cambio climático - 25% de los seres vivos desapareció. La segunda: 370 millones de años - 19% de los seres vivos se extinguió. La tercera: 245 millones de años - movimiento de placas tectónicas - 54% de las familias dejó de existir. La cuarta: 210 millones de años - 23% de pérdida. Y finalmente, la quinta: Hace 65 millones de años - probable caída de un meteorito - extinción de los dinosaurios incluyendo otro 17% de especies.

Veamos ahora la sexta, una que a diferencia de las anteriores sin ser radical y de golpe, está avanzando. La devastación de fauna, flora y contaminación ambiental, son hechos que apuntan un solo sujeto culpable: El ser humano.

Comenzamos a alterar drásticamente el planeta apenas aparecimos en él. La fase uno comprende la dispersión de los humanos hace 100 mil años. La fase dos comenzó hace apenas 10 mil años justamente cuando descubrimos la agricultura y cambiamos nuestra adaptación a la naturaleza por la manipulación de la misma para nuestro uso personal. Este distanciamiento generó que dejáramos de convivir con los ecosistemas.

Plantamos vegetación donde no la había, eliminamos otra porque simplemente la consideramos mala yerba y deforestamos indiscriminadamente supliendo verde por concreto. Elevamos la temperatura del globo, devastamos los mares, contaminamos y sobre poblamos. La estimación dice que hace 10 mil años existían 5 millones de personas sobre el planeta, hoy somos 7 mil millones. El planeta está perdiendo alrededor de 30 mil especies de organismos vivos al año, es decir tres especies por hora.

La recuperación abierta de nuestro mundo tras cada una de las extinciones anteriores, se sucedió únicamente cuando lo que dio origen a dicha extinción había desaparecido. ¿Tendremos entonces que desaparecer? Somos partícipes de la sexta extinción masiva y la primera causada por un ser vivo “pensante”, ¿Será que en realidad podemos presumir de dicha inteligencia?

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.


radioelitesaltillo@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.