• Regístrate
Estás leyendo: Equipaje – Alberto Cortez
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 00:15 Hoy

Algo que vale la pena contar

Equipaje – Alberto Cortez

Alberto Boardman

Publicidad
Publicidad

Se despide Alberto Cortez llevando en el equipaje más de sesenta años de componer un buen talego de canciones y sobre todo poesía. Amén de sus más de 40 álbumes de estudio, publicó cinco obras literarias de poemas: “Equipaje” (1977); “Soy un ser humano” (1985); “Almacén de almas” (1993), “Desde un rincón del alma” (1997) y “Por los cuatro costados” (2007).

Si algo hay que reconocer al compositor nacido en Rancúl, pequeño pueblo de la Pampa Argentina en 1940, fue la virtud de traducir el más heterogéneo sentimiento del ser humano en palabras, en imágenes, que con el atavío de certeras notas musicales, logró evocar desde nuestra propia experiencia la magia de la poesía para sentir la vida.

Poesía que por cierto, cada vez vemos, leemos y sentimos menos en esta actualidad, no sólo en la música como debiera ser, al formar parte inherente del mensaje claro de una intención que comunicar, sino también, como parte de nuestra esencia social y cultural, ésa que incumbe a nuestra vena humana.

En 1967 cuando Cortez llegó a México, en una reunión que tuviera con el ya afamado compositor Armando Manzanero, éste apuntó maravillado el escuchar en las canciones de Alberto, temas que poco tenían que ver con la moda de la época, sino más bien, versos que contaban momentos, relaciones de lo cotidiano y lo social mezclados con una gran dosis de literatura poética.

Así nos identificamos con la historia de un perro callejero, la partida de los amigos, la llegada de un hijo, la vejez, el vino, el amor de una madre, la suerte de nacer o la añoranza del loco del pueblo, hasta los poemas musicalizados de Machado, Miguel Hernández o Neruda. Poesía eterna que sale de ese rincón del alma y cuenta las cosas simples de la vida a cada nota, cuando de vivir se trata.

“Ir conociendo de a poco al más cuerdo y al más loco, y al que le da por volar; volar con el pensamiento, que al oír cantar al viento, del viento aprender a cantar.” A. Cortez.

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.