• Regístrate
Estás leyendo: Algo que vale la pena contar
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 02:40 Hoy

Algo que vale la pena contar

Algo que vale la pena contar

Alberto Boardman

Publicidad
Publicidad

Comienza el verano y con el período vacacional las actividades fuera de casa. ¿Ha considerado ir de campamento? Existen pequeños detalles e información que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, veamos algunos de ellos.

Por ejemplo, las prioridades fundamentales de supervivencia humana siguen una regla general de tres: Los seres humanos no sobrevivimos más de 3 minutos sin aire, más de 3 días sin agua y más de 3 semanas sin comida.

Hablemos primero del agua. La falta de agua deshidrata el cuerpo, produce dolores de cabeza, mareos, confusión y muerte si perdemos más del 15% del vital líquido. Así que si nos encontramos en una situación adversa y el agua escasea, debemos evitar comer, la razón: La digestión consume agua. Contrario a lo que pudiera pensarse la leche de coco no es muy recomendable, ya que es un poderoso laxante que al beberlo en demasía hace perder más líquido del ya consumido. La sangre animal no sirve para hidratarse, a pesar de ser líquida, por su contenido de nutrientes es prácticamente un alimento, por lo tanto requerirá digestión.

Existen poderosos indicadores que pueden llevarnos a fuentes próximas de agua. Las abejas y hormigas nunca construyen sus refugios a una distancia mayor de 5 kilómetros de este recurso. Las aves silvestres nunca vuelan en dirección a una población, por lo que si seguimos el camino opuesto a su trayectoria tenemos grades posibilidades de encontrar civilización.

Una debida compensación metabólica no solamente requiere de agua, los seres humanos también precisamos de 5g diarios de la sal que perdemos al sudar u orinar. Andamos bajos en nuestras reservas de sal si comenzamos a padecer calambres musculares, náuseas o cansancio extremo. Una pizca de sal en medio litro de agua resulta suficiente, de hecho se recomienda llevar tabletas de sal en los botiquines.

Seguiremos hablando de datos interesantes de supervivencia en los siguientes aportes. Aunque si acaso le gustaría llevar toda la enciclopedia completa a esas vacaciones de exploración por el Sahara o de pesca por el Ártico, hacemos un huequito en la agenda y nos sacrificamos con tal de estar disponibles en el remoto pero posible caso de ayudarle a sobrevivir.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.



radioelitesaltillo@hotmail.com - Twitter: @AlBoardman

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.