Tom Hanks es sin duda, uno de los rostros más emblemáticos del cine actual, más de 50 películas y 2 premios Óscar componen su carrera, sin contar las participaciones en Teatro y Televisión. Es por ello que Rodrigo Vázquez del proyecto Al Final Se Mueren compartió a Ocio un recuento dela carrera del actor y sus producciones más destacadas.
Al ser la imagen ‘hollywoodense’ del hombre honesto, leal y recto, que aun cuando todo esté en su contra siempre busca la redención dentro de las narrativas de los papeles que interpreta y al haber pasado por casi todos los géneros cinematográficos la lista muestra su versatilidad.
Philadephia (1993)
Disponible en Claro Video
Además de asegurarle el premio al mejor actor de ese año, este fue un momento clave para el actor, ya que lo hizo saltar de la comedia y las comedias románticas a papeles más versátiles, en ella Hanks interpreta un abogado gay que por contraer VIH es discriminado y despedido de su firma, con un joven Denzel Washington como actor secundario, la dupla brinda un balance sensible y acertado a un tema que en aquel entonces era casi tabú.
Captain Phillips (2013)
Disponible en Claro Video
Cuando piensas en Tom Hanks la palabra película de acción no es lo primero que nos viene a la mente, sin embargo, en este filme nos demuestra parte de su grandeza como actor y hace que la película funcione creando tensión y drama al ver a Hanks fuera de su entorno común. En esta historia, interpreta al capitán de un barco a la merced de piratas somalíes.
Big (1988)
Disponible en Claro Video
Una de mis películas favoritas, es de esas películas que puedes ver más de una vez. De la mano de Penny Marshall, Big fue la película que puso a Hanks en el mapa, la dualidad del personaje nos mostró su audacia para adecuarse a cualquier narrativa. Para aquellos que no la han visto la película nos cuenta la historia de un niño que harto de ser niño pide el deseo de ser grande, su aventura comienza cuando su deseo es concedido obligándolo a vivir en un mundo de adultos con la mentalidad de un niño.
Saving Private Ryan (1998)
Disponible en Netflix
De las mejores películas de guerra en mi opinión, en la escena del desembarco en Normandía, Spielberg demuestra porque es el director que es. Hanks interpreta a un Sargento cuya única misión es traer con vida al único sobreviviente de tres hermanos que fueron asignados a pelotones estadounidenses en la 2nda Guerra Mundial. La atención y el estudio del personaje que Hanks realizó se percibe sin problemas logrando que su interpretación sea digna de esta lista.
Bridge of Spies (2015)
Esta elección es interesante, regularmente Hanks tiende a robarse el reflectoren sus películas y través de sus actuaciones, pero Bridge of Spies es una excepción (las otras, en mi opinión, serían Toy Story 4 y The Green Mile) junto con Mark Rylance crean una dupla excelente que, a pesar de lo sencilla de su trama, logra convertir a Bridge of Spies en una excelente película de espionaje.
A League of their own (1992)
Disponible en HBO
Una joya que pocos aprecian, con las actuaciones de Geena Davis, Rosie O’ Donell y Madonna, Tom Hanks nos presenta a un excéntrico y acabado entrenador de béisbol que debe hacerse cargo de un equipo de la liga femenina a manera de poder regresar al deporte que lo hizo grande. De nuevo de la mano de Penny Marshall podemos ver una de las mejores actuaciones de Hank en la que se aleja totalmente de lo conocido personificando una clase de antihéroe antipático.
A Beautiful Day in the Neighborhood (2015)
Disponible en Amazon Prime
Para aquellos que no conocieron al tío Gamboín esta película podrá parecerles aburrida y sin sentido, por otro lado, para aquellos que si esta película les traerá muchos recuerdos, Hanks interpreta a Fred Rodgers un presentador de un programa para niños en el cual un reportero toma interés por el fuera de su etapa de éxito, lo que cabe destacar aquí es la mímica y copia de los ademanes que Hanks logra ejecutar a la perfección emulando casi idéntico al verdadero Fred Rodgers.
Toy Story (1995 – 2019)
Disponible en Netflix
Que se puede decir de Toy Story que no se haya dicho ya, creo que sin Tom Hanks ni Tim Allen, la saga sería lo que es hoy en día. Como Woody, Hanks logra transportarnos en un viaje de crecimiento a través de 4 películas en donde fuera de ser un simple JUGUETE, nos permite apreciar todas las emociones de un ser humano, desde la alegría, el amor, el miedo, la desesperación e incluso hasta la resignación.
Apollo 13 (1995)
Disponible en Netflix
Como pueden ver existe una tendencia para Hanks en los 90’s, gracias a Big, fue en esta década en donde Hanks ha tenido la mayoría de sus éxitos y en mi opinión se debe que buscaba contar con papeles que en ese momento lo retaran; Apollo 13 no es la excepción, en esta ocasión de la mano de Ron Howard, Tom interpreta al líder de la misión del fallido y dramático intento de alunizaje del Apollo 13, con la frase: ¡Houston, tenemos un problema! Hanks nos pondría al borde del asiento con una de sus interpretaciones más memorables.
Forrest Gump (1994)
Disponible en Netflix
Si de interpretaciones emblemáticas hablamos, no podemos dejar a Forrest Gump fuera de esta lista, valiéndole su segundo premio de la Academia (de forma consecutiva) Tom Hanks lograría una de las primeras películas de inclusión que recuerdo haber visto, dirigido por Robert Zemeckis, Forrest Gump representa a lo que todo ser humano aspira: a trascender teniendo las mismas oportunidades. Con efectos que para la época eran altamente innovadores, Forrest Gump consiguió trascender como una de las mejores películas de todos los tiempos.
LAT