• Regístrate
Estás leyendo: Terrazas en el Centro: Nuevos desafíos en la gestión de ciudades históricas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 06:05 Hoy

Terrazas en el Centro: Nuevos desafíos en la gestión de ciudades históricas

Un paisaje urbano histórico es la suma de los elementos urbanos y arquitectónicos, topográficos e hidrológicos, sociales y culturales que van dejando marca en la ciudad con el paso de las generaciones y que construyen poco a poco su carácter.
Publicidad
Publicidad

Por Luis Arturo Saavedra Rubio

Ilustración: Ros

Cuando se trata de centros históricos, la gestión del patrimonio suele oscilar entre dos posturas opuestas. Por un lado, están quienes proponen un modelo drástico de conservación, “congelar” los inmuebles en el tiempo y mantener a toda costa la apariencia colonial (en el caso mexicano) del primer cuadro de la ciudad, extirpándolo efectivamente de la dinámica urbana. En el otro lado del espectro se hallan quienes reniegan de la fetichización de este pasado y defienden la necesidad de un centro tan vivo y tan dinámico como la ciudad misma, por lo que se contentan con conservar sólo aquellos elementos de mayor valor simbólico o de potencial económico relevante.

Lee el texto completo aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.