• Regístrate
Estás leyendo: De la suspensión al suspenso: la Ley federal de remuneraciones frente a la Suprema Corte
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 16:05 Hoy

De la suspensión al suspenso: la Ley federal de remuneraciones frente a la Suprema Corte

El ministro instructor Alberto Pérez Dayán concedió una suspensión en la acción de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018. ¿Qué es exactamente la suspensión concedida y cuáles son sus alcances?
Publicidad
Publicidad

Por Mauro Arturo Rivera León

Ilustración: Víctor Solís

La suspensión ha sido dictada a pesar de prohibiciones expresas en la ley y en contra de prácticamente 24 años de doctrina constitucional. Además, la argumentación de la suspensión intenta esconder en interpretaciones conformes una frontal inaplicación de un precepto, empleando además razones de “preservación de fondo” que no son aplicables a un control normativo abstracto. Sin perjuicio de que el tiempo no haya parecido ser el más idóneo para realizar el súbito cambio de una consolidada tradición interpretativa por el ministro instructor, el recurso de reclamación interpuesto es siempre una agradable señal de que los actores políticos se ciñen a los caminos institucionales para cuestionar decisiones que, por cuestionables que sean, provienen de tribunales competentes.

Lee el texto completo aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.