• Regístrate
Estás leyendo: Repensar nuestro modelo de financiamiento público a los partidos
Comparte esta noticia

Repensar nuestro modelo de financiamiento público a los partidos

La autoridad electoral recibió la solicitud de 102 organizaciones que buscan alcanzar su registro como partido político nacional.
Publicidad
Publicidad

Por Edwin E. Ramírez Lemus

Ilustración: Víctor Solís

Hay que tomar en cuenta que ninguna fórmula o modelo para determinar los montos de los recursos que el Estado le entrega a los partidos es perfecta, sin embargo, se pueden explorar cambios que no necesariamente vayan encaminados a disminuirlos de manera drástica, por ejemplo, se puede considerar la eliminación del financiamiento a nivel local a las organizaciones partidistas nacionales. Otra vía que se puede explorar es reducir la cantidad de requisitos para formar partidos políticos y elevarlos para que éstos accedan al financiamiento público, tales como que cuenten con un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados o un porcentaje de representación en los congresos locales o contar con una determinada cantidad de gobiernos municipales.

Lee el texto completo aquí.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.