• Regístrate
Estás leyendo: Propuesta transparente: ¿una posibilidad?
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 04:19 Hoy

Propuesta transparente: ¿una posibilidad?

La idea de transparencia ha ido adquiriendo cada vez más relevancia dentro de la administración pública a raíz de las crisis de legitimidad de los gobiernos, desde inicios de la década de 1990, y se ha convertido en una aspiración de los gobiernos de
Publicidad
Publicidad

Por Gerardo Contreras y Liza Fernanda Román

Ilustración: Patricio Betteo

La transparencia, hoy en día, se entiende como un flujo de información unidireccional en el que el gobierno controla la información que se genera y ofrece herramientas alejadas del contexto social. Este monopolio del Estado ofrece información incompleta, poco clara y desorganizada que impide un involucramiento genuino de la ciudadanía tanto en la oferta como en la demanda de información. En otras palabras: la oferta de información del gobierno es funcional, pero atiende al llamado de transparentar como un mero requisito administrativo y no como un valor democrático intrínseco del servicio público. En tanto, la demanda de información gubernamental existe, pero sólo como un ejercicio esporádico que no se traduce necesariamente en mayor participación ciudadana.

Lee el texto completo aquí. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.