• Regístrate
Estás leyendo: Sobre la posición de México en la reciente reunión del Grupo de Lima
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 12:20 Hoy

Sobre la posición de México en la reciente reunión del Grupo de Lima

México fijó una primera posición sobre la situación en Venezuela y la actividad del Grupo de Lima mediante un discurso pronunciado por el subsecretario Maximiliano Reyes. Dicho discurso presenta un juego de equilibrios que vale la pena analizar.
Publicidad
Publicidad

Por Natalia Saltalamacchia

Ilustración; Víctor Solís

El discurso representa sin duda un cambio de posición respecto a la administración anterior en un punto fundamental: México retoma la doctrina Estrada en tanto que “se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto a la legitimidad” del gobierno de Maduro que comienza el 10 de enero. Aquí vale la pena subrayar: “no se pronuncia” no quiere decir en automático que “reconoce” la legitimidad o respalda a ese gobierno. Se abre así un espacio de ambigüedad intencional (que es para lo que siempre ha servido la doctrina Estrada). La intención puede ser mirar para otro lado y no hacerse cargo de la crisis en Venezuela; o bien, puede dirigirse a abrir un margen de maniobra para actuar de manera diferente frente a dicha crisis.

Lee el texto completo aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.