• Regístrate
Estás leyendo: Hernán Cortés sin su Maquiavelo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 06:34 Hoy

Hernán Cortés sin su Maquiavelo

José Luis Martínez, historiador y bibliófilo del siglo XX, describió la acción política de Hernán Cortés como un modo de “destruir fundando”. Carlos Fuentes repetía esa frase cuando se refería a la conquista.
Publicidad
Publicidad

Por Alejandra Moreno Toscano

Ilustración: David e Izak Peón

No hace mucho Antonio García de León nos llamó la atención sobre una frase registrada en la Primera Carta de Relación, donde Cortés se refiere al “hecho troyano” de llevar las cosas al límite. De esa manera Cortés no desobedece, se adelanta. Luego formaliza esa acción al fundar una villa y ser electo alcalde. Actuar de esa manera indica que tiene claro que no hay insubordinación que no pueda legalizarse por alguna autoridad electa. Pienso también que no será suficiente con entender esos orígenes institucionales, pues se requiere mantener, con visión de futuro, la imaginación política que permita construir sobre esas raíces renacentistas y precortesianas, límites a esa forma de ejercer la autoridad y construir las nuevas reglas de nuestra circunstancia presente.

Lee el texto completo aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.