• Regístrate
Estás leyendo: La Guardia Nacional ante los estándares interamericanos sobre el uso de las fuerzas armadas
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 11:02 Hoy

La Guardia Nacional ante los estándares interamericanos sobre el uso de las fuerzas armadas

Por donde se quiera ver, es necesario que el nuevo gobierno, en caso de que insista en utilizar a los institutos armados en tareas de seguridad pública, reformule de manera profunda la propuesta, de lo contrario podríamos estar enfrentándonos a diver
Publicidad
Publicidad

Por Héctor Ivar Hidalgo Flores

Ilustración: Patricio Betteo

Cuando Carranza conformó el ejército constitucionalista en 1913, antecedente inmediato del ejército actual, tenía bien identificado al usurpador que pretendía destruir las instituciones. En la actualidad, el agente que provoca la inestabilidad nacional no tiene un rostro claro, ya que la delincuencia —organizada o no— se ha diversificado de tal manera que resulta difícil su combate. En este sentido, es razonable que el Estado mexicano quiera echar mano de todos sus recursos para enfrentar al delito, incluidas las fuerzas armadas. Sin embargo, las autoridades no pueden actuar de manera ilimitada, pasando por alto el derecho internacional o los derechos humanos.

Lee el texto completo aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.