• Regístrate
Estás leyendo: Exilio y literatura
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 03:46 Hoy

Exilio y literatura

Muchos exiliados modernos han sido miembros de la clase política de algún régimen que ha sido derrocado, y desde esa clase de exilio se han escrito algunas de las mejores reflexiones sobre la política de nuestros países.
Publicidad
Publicidad

Por Claudio Lomnitz

Ilustración: Patricio Betteo

Varios de estos escritores “no-viajeros” fueron flaneurs incansables. Kafka decía de Praga: “esta querida madrecita tiene garras filosas”. Aun en el caso legendario de Káspar Hauser, que supuestamente vivió hasta la vida adulta encerrado solo, en una habitación, la imaginación poética voló al momento de salir. Y es que la trasposición de puntos de vista es propia de la literatura, y cada uno de ellos tiene su lugar y su tiempo. Esto incluye el punto de vista del lector, claro. El lugar imaginario que en el mundo ocupaban los portugueses cambió para siempre con la publicación de "Los Lusiadas", por ejemplo. Pero todo esto resulta ser demasiado general, porque el exilio es un tipo específico de viaje, que tiene su propia fertilidad en la imaginación literaria. 

Lee el texto completo aquí.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.