• Regístrate
Estás leyendo: Cuando el estigma se convierte en profecía autocumplida
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 06:22 Hoy

Cuando el estigma se convierte en profecía autocumplida

Las palabras vehiculizan valores, por lo que, cuando en lugar de decir “persona que usa drogas” se les nombra como “viciosos” o “adictos”, se antepone la práctica a la condición de humanidad de la persona.
Publicidad
Publicidad

Por Angélica Ospina-Escobar

Ilustración: Oldemar González


La exclusión de espacios de socialización conduce a la discriminación de la persona que usa drogas, generando una nueva condición de desigualdad en el acceso a oportunidades que se superpone con otras preexistentes (género, clase, etnia, etc.), profundizando la desventaja social. Y de esta manera, el estigma se convierte en profecía autocumplida, especialmente para aquellos que ocupan las posiciones más desventajosas en la estructura social, pues tienen más dificultades para ocultar el uso de drogas, lo que hace que el peso del estigma recaiga con más fuerza sobre ellos.


Lee el texto completo aquí.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.