Más Negocios

Yellen provoca un mundo de preocupaciones

Después del anuncio de la Reserva Federal de mantener las tasas, en parte, por el contexto económico en mercados emergentes, se alarga la incertidumbre para los inversionistas


La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, construyó un caso para elevar las tasas de interés este año con base en las rápidas contrataciones de las empresas estadounidenses que llevan a Estados Unidos (EU) a un nivel de pleno empleo. Pero su declaración inyectó una dimensión marcadamente internacional a las deliberaciones que hará que las perspectivas para las políticas sean más inciertas en los próximos meses.

Si bien los pronunciamientos de la Reserva Federal de este año se hicieron con referencias con vistas a factores en el extranjero, la decisión incrementó la retórica, con una referencia explícita a “los acontecimientos económicos y financieros globales” y al daño que estos pueden causarle al crecimiento e inflación de

EU. Esto obligará a los inversionista a recorrer los datos tanto nacionales como internacionales para encontrar pistas sobre las intenciones de la Reserva Federal.

“Fue notable que esta vez tuvieran tantas referencias (a los factores internacionales) en su declaración”, dijo Ted Truman, catedrático del Instituto Peterson de Economía Internacional. La pregunta ahora es si la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas en niveles casi de cero representa una pausa en su camino hacia una política de endurecimiento monetario, o un cambio de estrategia. Otra duda es si al mando del banco central, ¿Yellen se volvió más conciliadora debido a las preocupaciones sobre las dificultades del extranjero?

La respuesta: hay pruebas contradictorias. Como economista especializada en el mercado laboral, Yellen argumenta que cuando la tasa de desempleo cae a su tasa natural, el crecimiento del salario y la inflación darán señales de vida, y el banco central tendrá que actuar. Los modelos de la Reserva Federal que impulsan esos cálculos trabajan horas extras, y ella de ninguna manera los desestimó.

Yellen continuó en su conferencia de prensa con el juramento de lealtad a la Curva de Phillips, que dicta que a una mayor inflación le seguirá un mayor empleo. Sin embargo, dadas la incertidumbre sobre los factores como la perspectiva económica de China y las perspectivas del dólar, la redacción de la Reserva Federal llevó a que algunos analistas argumentaran que es poco probable estar en condiciones para actuar en lo que queda del año.

Yellen fue sorprendentemente franca sobre la debilidad de los mercados emergentes, al grado de que el viernes los mercados de valores se sacudieron por su retórica. Dijo que los inversionistas se sacudieron por la falta de “destreza” que mostraron las autoridades de Beijing, y que hay un riesgo de una desaceleración “abrupta”.

En medio del aumento en los obstáculos mundiales, Yellen insinuó la posibilidad de permitir que el mercado laboral vaya más rápido con el fin de que la inflación regrese al objetivo de 2% de la Reserva Federal. Esto plantea la posibilidad de que las tasas se pueden mantener por más tiempo de lo que muchos analistas esperaban.

Sin embargo, Randall Kroszner, profesor de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago y quien además es exgobernador de la Reserva Federal, dijo que no detecta ningún cambio en la estrategia de la Fed, y que dado a su instintiva cautela institucional es natural que haga una pausa frente a los acontecimientos mundiales adversos. “Cuando hay una incertidumbre significativa sobre la segunda mayor economía del mundo y un importante socio comercial, y el impacto que tiene en los precios de las materias primas, en los mercados emergentes y en los tipos de cambio...es natural que la Fed tome eso en cuenta”, dijo.

No obstante, algunos analistas afirman que las señales de Yellen sobre los acontecimientos globales y de EU dejarán una perspectiva política incluso más difícil de medir, en un momento en que las comunicaciones con los mercados ya son confusas. Roberto Perli, economista de Cornerstone Macro, dijo que los predecesores de Yellen, Ben Bernanke y Alan Greenspan, tuvieron mucho cuidado en establecer un caso claro antes de tomar grandes decisiones. “En cambio, Yellen no expuso con claridad por qué un alza de las tasas es apropiada antes de fin de año, y tampoco estableció claramente por qué no es apropiado. Esta falta de claridad en el discurso confunde a los inversionistas, inyecta incertidumbre y provoca una volatilidad innecesaria en los mercados financieros”, dijo Perli.

Los demócratas en Washington, que criticaron a Yellen por su posición de línea dura este año, expresaron alivio después de que la decisión de mantener los niveles de casi cero, y argumentaron que era demasiado pronto para que la Reserva Federal actuara. Chris Van Hollen, un importante demócrata en el comité de presupuesto de la Cámara de Representantes, dijo a Financial Times que apoya la decisión. “Creo firmemente que el mercado necesita más tiempo”, dijo.

Por supuesto, la pregunta es, exactamente esa: ¿Cuánto tiempo más? La respuesta es tan polémica como siempre.

Con informaciónl de BarneyJopson.

La Fed te importa

La decisión de la Reserva Federal impacta directamente a la economía mexicana y sus indicadores

En México el dolor ha empeorado por la caída de los precios del petróleo. Pero está mejor posicionado para enfrentar estos vien-tos en contra que otros países emergentes. De hecho, el miedo al incremento de las tasas ya se reflejó en la caída de 30% del peso desde hace un año. El dolor del peso casi ha quedado atrás. Dave Lafferty, vicepresidente senior, director de estrategia de mercado de Natixis Global AM US.

“Conforme se acerque el momento en el que la Fed suba sus tasas lo inversionistas sacarán su dinero de mercados emergentes e inviertirán más en Estados Unidos. Los mercados emergentes sufren porque sale dinero. Pero a México le sigue entrando dinero, menos, pero sigue llegando, por lo que los inversionistas ven a México todavía como una buena historia”. Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America-Merrill Lynch.

“La incertidumbre ahora es mayor a la que había antes. Cuando suban las tasas los inversionistas analizarán países de acuerdo a los fundamentales y en comparación con el resto de los emer-gentes México se ve mucho mejor. Además, si la Fed sube las tasas es porque hay certeza de que su economía va mejor y eso es una buena noticia para México porque son economías muy correlacionadas”. Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

“Al patear la lata hacia adelante extiendes el contexto de incertidumbre monetaria en Estados Unidos. No esperamos un desahogo de los mercados emergentes y sus monedas, de hecho se pospone la revaluación de las monedas emergentes frente al dólar”. Joel Virgen, sub director de estudios económicos de GF Banamex.

“La decisión se ha reflejado en volatilidad en el tipo de cambio. Las bolsas, por su parte, es posible que tomen de forma positiva el incremento de las tasas porque quiere decir que la recuperación en EU va encaminada. Nos debe importar porque la decisión de la Fed es un indicador de qué tan bien o no tan bien van las cosas”. Marco Oviedo, economista en jefe para Barclays México.

Por Regina Reyes-Heroles C./Milenio

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.