• Regístrate
Estás leyendo: Wizeline busca que Guadalajara sea el Silicon Valley mexicano
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:17 Hoy

Wizeline busca que Guadalajara sea el Silicon Valley mexicano

Bismarck Lepe asegura que la ciudad jalisciense es el mejor lugar para escalar un equipo de tecnología, tanto por su tamaño, como por la cantidad de universidades y empresas que están invirtiendo.
Publicidad
Publicidad

Tras haber traído Wizeline a México en 2014, el fundador y director general de la compañía, Bismarck Lepe, indicó que Guadalajara, Jalisco, tiene la capacidad de convertirse en el hub de innovación tecnológica más importante del país, y que concentrando todos los esfuerzos, puede atraer a empresas que busquen invertir fuera de Silicon Valley.

“Pienso que Guadalajara es el mejor lugar en el que se puede escalar un equipo de tecnología, porque es una ciudad grande, hay muchas universidades y muchas empresas de tecnología que están invirtiendo no nada más en maquila, sino también en innovación”, aseguró en entrevista con MILENIO el también fundador de Ooyala, empresa que vendió en 2014 a la australiana Telstra, por más de 400 millones de dólares.

Wizeline es una compañía de soluciones empresariales que mediante Big Data e inteligencia artificial, ayuda a las empresas a priorizar y sacar al mercado mejores productos, pues asegura que en software, del 60 al 90 por ciento de las inversiones se tiran a la basura porque los productos fracasan.

La empresa, que invierte actualmente entre 20 y 25 millones de dólares anuales en México, prevé que sus negocios mantengan una tendencia positiva, de manera que estiman triplicar su facturación global durante 2019. Además, confían en que el mercado mexicano cobrará mayor relevancia y pasará de representar el actual 2 por ciento de sus negocios a 12 o hasta 20 por ciento.

Qué ve en México

Bismarck Lepe explicó que lo que ha visto en México es que la mayoría de las compañías está en la primera fase de las tendencias tecnológicas, la cual consiste en subir su infraestructura a la nube, pero afirma que algunas están muy cerca de pasar al siguiente nivel, que es desarrollar una manera de consumir todos los datos generados, procesarlos y meterlos a los algoritmos de inteligencia artificial.

“Muchos de los corporativos que están en esta fase de mover su infraestructura a la nube están invirtiendo mucho y otros ya lo están pensando: ya que subimos esta parte de infraestructura ¿qué podemos hacer ahora, qué aplicaciones podemos hacer, qué experiencias podemos optimizar?”, señala en tono optimista y remarca que “todas las industrias, todos los problemas, todos los procesos se pueden beneficiar de más datos e inteligencia artificial”.

Su apuesta por Guadalajara

Parte de la apuesta de Bismarck Lepe por Guadalajara es, además de la reciente inauguración de las oficinas de Wizeline en el Distrito La Perla, el desarrollo de proyectos como StartupGDL y Wizeline Academy. El primero es una fundación enfocada en atraer más empresas tecnológicas a la ciudad jalisciense, a la cual califican como “el secreto mejor guardado de América Latina” en emprendimiento.

Por su parte, Wizeline Academy es un proyecto mediante el cual se ofrecen cursos gratuitos en habilidades tecnológicas como inteligencia artificial y desarrollo de software, el cual tiene un doble propósito, el de dar mayor experiencia a los ingenieros mexicanos y a la par, garantizar fuentes de talento de las cuales disponer en caso de ser necesario.

De ésta la academia se han graduado alrededor de 2 mil 500 alumnos. De acuerdo con las cifras que se han dado a conocer, 85 por ciento de las personas que estudian en Wizeline Academy han reportado una mejora en su carrera profesional y 25 por ciento ha conseguido un nuevo trabajo

Mediante este último proyecto, Wizeline se ha acercado a instituciones académicas mexicanas como el Tecnológico de Monterrey, con el que tienen un convenio que les permite dar certificaciones directas a los alumnos que quieran obtenerla, sin embargo, Bismarck Lepe advierte que desafortunadamente hay en otros casos, como con la Universidad de Guadalajara, donde “ha habido tanta burocracia que no nos ha ayudado a mover igual de rápido”.

“La tendencia que observamos para los siguientes 10 a 20 años es que más empresas van a necesitar más tecnología y mejor software”, señala el empresario estadunidense, y reiteró que si México se enfoca en Guadalajara para que se vuelva el centro de innovación nacional, la ciudad será comparable con Tel Aviv en Israel o incluso con Bangalore en India, las cuales se han convertido en capitales de emprendimiento y en potencias tecnológicas mundiales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.