El servicio de mensajería WhatsApp lanzará tres nuevas funciones de monetización no intrusiva en su aplicación que estarán disponibles de manera gradual en las próximas semanas en la pestaña de Novedades, donde los usuarios publican “estados” y canales de contenido.
En entrevista con MILENIO, Will Cathcart, director de la firma a escala global, remarcó que esto no interferirá, ni pondrá en riesgo, las conversaciones de mensajería privada, que es su característica principal.
Aclaró que esta actualización permitirá que empresas, organizaciones y administradores de contenido generen ingresos e incrementen su audiencia a través de la plataforma.
“En Canales ahora tenemos más de mil 500 millones de usuarios en todo el mundo que lo usan a diario. Y entonces estamos empezando a pensar en cuáles son las características que podemos dar a las empresas y personas”, explicó.
Las tres nuevas funciones son: la suscripción a canales por una tarifa mensual (que sus dueños establecerán), para que los seguidores de estos reciban actualizaciones en exclusiva; la promoción de canales por medio de un pago para incrementar su visibilidad y audiencia, lo que permitirá hacer negocio a los administradores y creadores de contenido y, la generación de anuncios en los estados, para que las empresas promuevan productos y servicios e inicien conversaciones sobre éstos con los usuarios interesados que no estén en su directorio.
Estas capacidades no serán visibles en la interfaz de mensajería instantánea y llamadas, por lo que los anuncios y publicaciones no interferirá en la experiencia de uso privado de los usuarios.
Sin embargo, la app hará uso de información como el país, idioma, canales y la forma en que éstos interactúan con los anuncios que ven, además de usar sus preferencias en este tema, así como la información detodas sus cuentas de Meta (Facebook e Instagram) , aunque Will Cathcart aseguró que no venderá, ni compartirá, el número de teléfono de sus usuarios con los anunciantes, ni usará información de sus mensajes personales, llamadas o grupos.
Atención a clientes
Cathcart explicó que la decisión de implementar estas funciones responde a las peticiones de pequeñas empresas, entre ellas mexicanas, que usan la app para hablar con sus clientes y desean llegar a nuevos, además de ayudar a creadores que buscan monetizar su contenido y de generar ingresos significativos para la plataforma.
En cuanto a las grandes compañías, Cathcart dijo que les ayudará a llegar a consumidores que solo usan WhatsApp y no otras redes sociales.

El modelo de precios para los anunciantes funcionará de manera similar al sistema de subastas de Meta, donde las empresas definen sus costos y límites de pago por interacción.
El director de WhatsApp, quien años antes supervisó la estrategia de las funciones de Grupos, Video, Marketplace, Noticias, Historias y más de Facebook, además de ser responsable del desarrollo de tecnologías antispam para los productos de Google, compartió su entusiasmo por impulsar ahora el crecimiento de la aplicación a partir de su transformación y de incrementar a la vez el potencial de sus usuarios para hacer negocios de la manera más simple posible.
El licenciado en Economía Matemática por la Universidad de Colgate agregó que en la parte de suscripciones trabajarán de forma inicial con canales seleccionados y eventualmente tendrán un proceso de selección para otros que quieran empezar a cobrar por obtener actualizaciones de su canal y harán lo mismo con las empresas que quieran publicar anuncios para asegurarse de que se ajusten a las políticas de la plataforma.

Respecto a los siguientes pasos en su evolución, el directivo afirmó que seguirán creando funciones que coincidan con la forma en que la gente usa WhatsApp y que les agreguen valor.
La aplicación que se creó en 2009 para envío de mensajes instantáneos con los contactos del directorio del teléfono móvil, ha estado en constante transformación.
De manera periódica, se actualizan sus capacidades y formatos de comunicación, que son tan diversos como intuitivos.
Las funciones comerciales de la plataforma se introdujeron en 2018 con la aparición de WhatsApp Business, su versión para empresas, aunque su rumbo había cambiado desde 2014, cuando fue adquirida por Facebook (hoy Meta) y cuatro años después, con la renuncia de sus fundadores por un caso de invasión a la privacidad de sus usuarios. La función de canales se introdujo a finales de 2023.

WhatsApp Business permite a empresas contactar a prospectos y clientes a través de la aplicación, las cuales pagan tarifas según el tipo, extensión, alcance y función de mensajes que intercambian con ellos, pero eventualmente se activarán las nuevas capacidades de publicidad y pago de suscripción a canales. Cabe destacar que actualmente en algunos países, los usuarios pueden incluso hacer compras directo en la plataforma si vinculan sus cuentas bancarias con la app, pero por ahora esto sólo está disponible en Brasil, India y Singapur.
Recomendaciones
WhatsApp es la plataforma más popular de mensajería instantánea privada que está encriptada para seguridad de sus usuarios, por lo que nada ni nadie puede interferir en la comunicación que ocurre dentro de la aplicación. Para reforzar esto y evitar caer en fraudes, la compañía recomienda lo siguiente:
Activar la verificación de identidad del usuario en dos pasos con una clave de 6 dígitos.
- No abrir links desconocidos, no solicitados o sospechosos. Si se recibe uno, confirmar que sea de una persona conocida o sitio legítimo, sobre todo si es de un número desconocido.
- Restringir la foto de perfil reduce el riesgo del robo de identidad, se puede usar un avatar.
- No compartir el código de activación de WhatsApp ni la clave de verificación en dos pasos con nadie. WA tampoco lo solicita bajo ningún motivo ni contacta a sus usuarios.
- Si se recibe un código de activación de WhatsApp por SMS o llamada sin solicitarlo, es probable que alguien esté intentando usurpar su cuenta, debe revisar su configuración de privacidad y activar la verificación en dos pasos activada y la seguridad del buzón de voz.
- Ignorar las solicitudes inusuales de préstamos de dinero, entrega de paquetes, ofertas de empleo o premios, no dar clic en los enlaces.
- Verificar la autenticidad de mensajes enviados por empresas, entidades gubernamentales con la tilde verde.
- En caso de caer en estafas, comunicarse por WhatsApp a través de este link: faq.whatsapp.com y volver a registrarse en la app con el código de 6 dígitos, esto sacará al impostor, incluso si el usuario perdió su teléfono, es posible.
- Asegurar el buzón de voz del celular con una clave adicional para evitar que externos tengan acceso al mismo vía remota y obtenga el código de verificación mencionado.
Usuarios de redes sociales
Alrededor de 5 mil 200 millones de usuarios utilizan redes sociales en todo el mundo, lo que representa aproximadamente 64 por ciento de la población mundial y se espera que crezca a 5 mil 840 millones para 2027.
El ranking según PrioriData y WhatsApp es:
- Facebook - 3 mil 150 millones de usuarios activos.
- WhatsApp - 3 mil millones de usuarios activos.
- YouTube - más de 2 mil 500 millones de usuarios activos.
- Instagram - más de 2 mil millones de usuarios activos.
- TikTok - mil 500 millones de usuarios activos.
AKMD