• Regístrate
Estás leyendo: Walmart rompe su mala racha
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 23:08 Hoy

Walmart rompe su mala racha

Las ganancias de cadena de supermercados más grande del mundo subieron 9% y supera una tendencia de resultados decepcionantes en toda la industria. 


Publicidad
Publicidad

Las ganancias de Walmart en el primer trimestre superaron las expectativas del mercado, lo que hizo que las acciones subieran 9% este mes. La compañía se comprometió a reducir sus precios en EU antes de lo previsto, en un tiro de advertencia para los rivales que redujeron los precios de artículos con la marca propia de las tiendas.

El minorista dijo que los ingresos aumentaron 0.9% para alcanzar los 115,900 millones de dólares (mdd) mientras que las ganancias cayeron 4.9% para llegar a 98 centavos de dólar por acción, 10 centavos más que las estimaciones de consenso de los analistas.

Las cifras sugieren que los planes de Walmart en EU para renovar sus tiendas, aumentar los salarios y tener un mejor control de inventarios empiezan a atraer de nuevo a los consumidores en su mercado principal. La compañía dijo que todavía trata de encontrar la forma de sortear las nuevas regulaciones de tiempo extra en EU que le costarían más de 2,700 mdd.

Las ventas comparables en tiendas subieron 1% en su mercado doméstico, mientras que el tráfico aumentó 1.5%. Sin embargo, los compradores gastaron 0.5% menos en cada visita en medio de un entorno de deflación en los abarrotes. Las ventas netas en EU subieron 4.3% para llegar a 73,300 mdd. Las acciones subieron 5.55 dólares para llegar a 68.70 dólares en las operaciones.

Las ganancias más fuertes que logró Walmart sirven como barómetro importante para medir la confianza del consumidor de EU dado que la cadena minorista tiene cerca de 140 millones de compradores cada semana y representa más de 9% de las ventas totales al menudeo.

Brett Biggs, director financiero, dijo que la demanda fue bastante consistente para Walmart desde que empezó el año, al contrario de sus competidores, en especial en la venta de ropa, algunos de los cuales identificaron periodos irregulares. Dijo que desde una perspectiva más amplia, el consumidor todavía actúa con cierta cautela.

“Hay algunas cosas desde la perspectiva macro que benefician a los consumidores”, dijo, y señaló la menor inflación, los precios de los combustibles y el desempleo. “Todavía queda un poco de incertidumbre en el aire, ya que piensan acerca de cómo gastar el dinero. Las tasas de ahorro se mantienen fuertes. Así que hay un poco de todo desde el punto de vista del consumidor”.

Las ganancias de los minoristas este trimestre destacaron que los consumidores no están listos para pagar por artículos genéricos -como camisetas y ropa-, y cada vez más buscan comprar estos productos en línea, en sitios como Amazon.

Charlie O’Shea, analista de Moody’s dijo que los resultados de Walmart destacan que la estrategia gana tracción en un difícil entorno minorista. “Las tendencias positivas de tráfico superaron el menor monto promedio de compra, lo que refleja nuestra idea de que el consumidor con ingresos bajos a medios todavía tiene dificultades, lo que hace que estos resultados sean más impresionantes”, dijo O’Shea.

Sin embargo, Walmart todavía lucha para lograr rendimientos de su inversión de miles de millones de dólares en el comercio electrónico, donde trata de alcanzar a sus rivales en línea.

En el trimestre más reciente, el crecimiento de las ventas de comercio electrónico se desaceleró para llegar a 7% en comparación de 8% en el cuarto trimestre y los aumentos de dos dígitos del año pasado. La compañía admitió que este ritmo es demasiado lento.

En el extranjero, el crecimiento de ventas más fuerte fue en México y Canadá. En Asda, la filial de la compañía en el Reino Unido, las ventas se hundieron 3.6%, mientras que las ventas comparables cayeron 5.7% y el tráfico cayó 5%, ya que tuvo que competir con las tiendas de descuento Aldi y Lidl.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.