• Regístrate
Estás leyendo: Walmart perfila gran batalla contra Amazon
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:21 Hoy

Walmart perfila gran batalla contra Amazon

En alianza con la japonesa Rakuten, la minorista de EU disputará en Asia el mercado de ventas de comestibles en línea.

Publicidad
Publicidad

Walmart, el gigante minorista estadunidense, realizará su mayor impulso hacia las ventas de comestibles en línea en Asia a través de una alianza con la japonesa Rakuten, mientras intensifica sus esfuerzos para competir con la llegada de Amazon a la comercialización de comestibles.

El acuerdo, que anunciaron en Tokio los directores ejecutivos de las dos compañías, se produce cuando Amazon busca romper el dominio de Walmart en el mercado de ventas minoristas de alimentos en Estados Unidos a través de su compra de Whole Foods por 13 mil 700 millones de dólares (mdd).

Los dos rivales llevan su batalla al mercado de compras en línea de comestibles con valor de 2.1 billones de yenes (19 mil 200 mdd), que se espera que crezca rápidamente aprovechando la expansión de la fuerza laboral femenina y el envejecimiento de la población.

Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, busca transformar al grupo como un minorista omnicanal, algo más visible con su compra por 3 mil 300 mdd de la empresa de comercio electrónico Jet.com en 2016. Incrementó sus operaciones de entregas en línea, desde el uso de los empleados hasta asociarse con los grupos de servicios para solicitar transporte, Uber y Lyft, para la entrega de abarrotes y ofrecer servicios más rápidos.

Los analistas dicen que Walmart y Amazon encontrarán que el mercado japonés de comestibles es difícil de penetrar, ya que los consumidores aún prefieren comprar sus alimentos frescos en los supermercados locales. También existen restricciones de costos debido a una fuerte escasez de mano de obra en Japón.

“La entrega de comestibles es uno de los últimos grandes obstáculos que tiene Amazon en Japón”, dijo Hirokazu Osawa, director del Instituto de Investigación de Mercado y Consumo.

“Walmart y Rakuten no puede competir con Amazon en términos de su enorme red de distribución en Japón; Amazon plantea una gran amenaza, ya que será más fuerte que nunca si puede dominar los alimentos frescos”, agregó Osawa.

Rakuten opera el mayor mercado en línea de Japón, vende productos, desde libros y comida hasta automóviles y bienes raíces. Reportó ingresos por 782 mil millones de yenes (7 mil 100 mdd) en 2016, un aumento de 9.6 por ciento en comparación con el año anterior. Pero su participación en el mercado de venta minorista por internet del país cayó a 18.5 por ciento el año pasado, mientras que Amazon elevó la suya a 23 por ciento, de acuerdo con Euromonitor. Hace cinco años, Rakuten dominaba el mercado con una participación de 21 por ciento, mientras que Amazon, que se lanzó por primera vez en Japón en 2000, quedaba detrás con 18 por ciento.

Walmart tiene una historia complicada en Japón que se remonta a 2002, cuando compró una participación en la cadena de supermercados Seiyu.

La compañía batalló para elevar la rentabilidad de Seiyu, que registró pérdidas durante siete años consecutivos hasta que se convirtió en una filial de propiedad total de Walmart en 2008. Walmart genera cerca de un cuarto de sus casi 500 mil mdd de ventas anuales fuera de Estados Unidos.

En 2000, Seiyu lanzó el servicio de entregas en línea y tiene más de 1.8 millones de usuarios; su servicio se va a reemplazar con la empresa conjunta en el segundo semestre del próximo año. Las ganancias de Seiyu no se dan a conocer y Rakuten no desglosa sus operación de comercio electrónico, pero los analista dicen que los minoristas locales japoneses batallan para hacer rentable la operación de entregas de comestibles en línea.

El acuerdo, que impulsó 4.5 por ciento las acciones de Rakuten el viernes, también ve a Walmart entrar en el mercado de los libros digitales, una década después de que Amazon introdujo su lector electrónico Kindle.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.