• Regístrate
Estás leyendo: Vuelve incertidumbre política a tierra de EU
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:29 Hoy

Vuelve incertidumbre política a tierra de EU

Para Donald Trump, el incremento del dólar era producto de la enorme confianza que tenía la gente en su administarción.

Publicidad
Publicidad

Hace tres meses, el presidente Donald Trump dijo: “creo que nuestro dólar se vuelve demasiado fuerte y en parte es mi culpa porque la gente tiene confianza en mí. Pero eso perjudica, eso al final va a afectar”.

Si el problema era el exceso de confianza, parece que ya se resolvió. Esta semana, el dólar, ponderado en función del comercio, cayó a niveles en los que operó por última vez en junio del año pasado, antes de que el referéndum del brexit obligara a una revaluación del dólar en su paridad con la libra.

En enero pasado el índice del dólar operaba a un máximo de 14 años, y a Trump, entonces presidente electo, le preocupaba que: “Nuestras compañías no pueden competir con ellas (las empresas chinas) ahora porque nuestra moneda es demasiado fuerte. Y eso nos mata”.

Anthony Scaramucci, entonces cercano a la administración y a quien desde hace una semana se nombró como director de comunicaciones, dijo: “Debemos tener cuidado con el aumento del valor de la moneda”. Desde entonces, el dólar ponderado en función al comercio cayó 10 por ciento.

Para una administración que llegó al poder anunciando su determinación de poner en primer lugar a Estados Unidos y recurrir al proteccionismo de ser necesario, esto es un éxito. Una devaluación como esa automáticamente hace que las importaciones sean más caras y las exportaciones más competitivas, es tan efectivo como un arancel.

Para defender la idea de que todo eso es por Trump, hay que tomar en cuenta que el dólar subió fuertemente después de las elecciones de noviembre pasado. El resultado fue una sorpresa, al igual que la mayoría suficiente de republicanos en las dos cámaras del Congreso. La certidumbre reemplazó a la incertidumbre.

Las políticas de Trump y de los republicanos para recortar los impuestos y realizar gastos en infraestructura estimularían la economía y elevarían el valor del dólar. Las tarifas proteccionistas, si llegaran a imponerse, se recibirían con un aumento en el valor de la moneda para contrarrestarlas. Así que era lógico que el valor de la mayoría de las demás monedas se redujera frente al dólar después de las elecciones.

Desde entonces el desarrollo de las políticas ha sido terrible para el dólar. No hay nada en infraestructura, tampoco hay aranceles, y el fracaso para hacer algo con respecto a la atención de salud plantea un riesgo, alguna vez inimaginable, de que los republicanos tal vez ni siquiera puedan llegar a un acuerdo para un recorte de impuestos. La incertidumbre política está de vuelta.

La investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones y los intentos aparentemente desesperados del presidente para que se frustre llevaron a que hubiera comparaciones con el Watergate.

Esto y otras noticias extrañas que surgen de la Casa Blanca deberían lastimar al dólar. En contra de esto se podría basar un argumento sobre los fundamentos. Cuando se ignora la política, la economía de EU parecía sólida y lista para expandirse hace seis meses, mientras que parecía que Europa estaba en el desánimo. Desde entonces la inflación de Estados Unidos cayó, y la zona euro disfrutó de una recuperación sorpresivamente fuerte.

La elección del presidente Emmanuel Macron en Francia le dio un estímulo a la confianza de la zona euro. El dinero de los inversionistas llega a Europa. Sin ver la cuenta que tiene Trump en Twitter, estos acontecimientos implicarían la pérdida de valor del dólar. El problema con esto es que los mercados de bonos, que expresan los fundamentos económicos, sugieren que el dólar debería fortalecerse este año. Con el tiempo las monedas suelen moverse de acuerdo a los diferenciales de rendimiento, las tasas de interés más altas en un país atrae los fondos a ese lugar, o aumenta el valor de su moneda.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.