La depreciación que tuvo el peso mexicano frente al dólar y la apertura de nuevas tiendas en los mercados en que opera, impulsaron las ventas de Walmart de México y Centroamérica en el primer trimestre del año, al registrar 240 mil 975 millones de pesos (mdp), 6.5 por ciento más que el mismo periodo de un año atrás cuando fueron por 226 mil 194 mdp.
En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart sostuvo que sus ingresos se beneficiaron de un peso más bajo, así como con las nuevas tiendas que contribuyeron con el 1.6 por ciento al crecimiento total. Pero excluyendo los efectos del tipo de cambio, los ingresos crecieron 3.0 por ciento.
Por otra parte, el flujo operativo llegó a 25 mil 91 millones de pesos, que representa un aumento de 1.9 por ciento. Mientras que su utilidad operativa bajó 1.5 por ciento, año contra año. La compañía dijo a sus inversionistas que en los siguientes trimestres esperan ver un alza en ingresos que también permitirá apalancar gastos y mejorar resultados.
En el caso específico de México, sus ingresos totales crecieron 2.9 por ciento, la empresa retail explicó que el resultado fue por un crecimiento de 1.4 por ciento en las ventas mismas tiendas.
Sin embargo, señalaron que, de enero a marzo, tuvieron un efecto negativo de su calendario, de aproximadamente 200 puntos base, esto debido al pago anticipado de programas sociales del gobierno y el cambio de Semana Santa al segundo trimestre este año, así como el efecto del año bisiesto.
La suma de lo anterior llevó a que el flujo operativo disminuyera 1.0 por ciento, además incrementaron 25 puntos base los gastos para “operar” principalmente debido a incrementos en los costos laborales y desapalancamiento.

MRA