• Regístrate
Estás leyendo: Ventas de Gruma caen 3%
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 11:41 Hoy

Ventas de Gruma caen 3%

Por otra parte, la utilidad neta ascendió a mil 840 millones de pesos.


Publicidad
Publicidad

Las ventas netas de Gruma, al cierre del cuarto trimestre del año, cayeron 3 por ciento en comparación con el año previo, derivado de una semana menos de operaciones en Estados Unidos, informó la empresa.

En su reporte financiero, la compañía puntualizó que el desempeño está en línea con las expectativas de resultados; los resultados comparan un cuarto trimestre de 2017 de 13 semanas contra un cuarto trimestre de 2016 de 14 semanas.

TE RECOMENDAMOS: Meade se reúne con empresarios de Monterrey

"En consecuencia, si se hiciera una comparación de 13 semanas contra 13 semanas los indicadores de la empresa mostrarían un crecimiento en el volumen de ventas de 2 por ciento y en las ventas netas de 1.9 por ciento", puntualizó Gruma.

Las ventas netas alcanzaron los 18 mil 331 millones de pesos, destacando mayores ventas de Grupo Industrial Maseca en México y Gruma Europa, que crecieron 5 y 7 por ciento, respectivamente.

Además, se dio a conocer que las ventas de las operaciones fuera de México de Gruma representaron el 73 por ciento del total, y que el volumen de ventas se mantuvo estable en las mil 37 toneladas. El crecimiento del volumen de Maseca y Gruma Centroamérica compensó los resultados de Gruma Estados Unidos.

También durante el cuarto trimestre, la utilidad neta de Gruma ascendió a mil 840 millones de pesos, 2 por ciento por encima del año previo, y su utilidad neta mayoritaria fue de mil 845 millones de pesos, 8 por ciento superior al 2016, derivado de menores impuestos y la incorporación del 100 por ciento de las acciones de Maseca, que anteriormente sólo era de 85 por ciento.

Por otro lado, la utilidad de operación de la empresa se mantuvo estable, alcanzando los 2 mil 248 millones de pesos; en todo el año 2017 ésta creció 2 por ciento, ubicándose en los 9 mil 319 millones de pesos.

El flujo de operación se ubicó en los 3 mil 10 millones de pesos, creciendo 3 por ciento en todo el año, situándose en los 11 mil 344 millones de pesos, y su deuda fue de mil 30 millones de dólares.

Cabe señalar que en el último trimestre de 2017, Gruma realizó inversiones por 61 millones de dólares: en Estados Unidos para su nueva planta de tortillas en Dallas, Texas y la expansión de su planta de tortillas en Florida.

En Europa para su nueva planta de tortillas en Moscú, Rusia; en países bajos para la expansión de su planta de tortillas y la automatización del envasado de panes planos en Inglaterra, y finalmente en México para la construcción de su planta de tortillas en Puebla, y mejoras tecnológicas en Maseca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.