Las ventas de vehículos nuevos sumaron en febrero su noveno mes consecutivo a la baja, luego de que se vendieran 109 mil 484 unidades, 7.2 por ciento inferior a las comercializadas en el mismo mes del año pasado.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informaron que en el acumulado enero – febrero 2018 se registraron 218 mil 629 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 9.4 por ciento en relación al acumulado del mismo periodo del año previo.
TE RECOMENDAMOS: Siete de cada 10 autos son comprados a crédito
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, comentó que continúa la tendencia observada desde el segundo semestre del 2017 con mayor impacto en la disminución del poder adquisitivo causado por la inflación y el incremento de las tasas de interés.
Anticipó que cuando menos en el primer semestre las ventas se mantendrán con datos negativos debido a la incertidumbre conforme se acerquen las elecciones y se retrase la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El resultado de febrero, agregó, fue más cercano al escenario bajo, que estaba en 106 mil unidades, y del escenario base, que estaba en 118 mil unidades. Para el año estima que se comercializarán un millón 453 mil unidades durante 2018.
La marca líder en el mercado, Nissan mantiene una baja en sus ventas, en febrero comercializó 25 mil 291 unidades, que comparado con el mismo mes del año pasado tuvo una baja de 15.4 por ciento.
Volkswagen, que considera las marcas Audi, Porsche, Seat y Volkswagen, se mantiene en la segunda posición, y también reportó una caída en su ventas de 19 por ciento para ubicarse en 15 mil 227 unidades, con respecto a las 18 mil 794 que comercializó en febrero del año pasado.
General Motors las ventas también cayeron 20 por ciento, ya que en el segundo mes de este año vendió 15 mil 370 unidades, en tanto que en el mismo mes del año pasado vendió 19 mil 329 autos.
CPR