• Regístrate
Estás leyendo: Venezuela en default
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 19:48 Hoy

Venezuela en default

El comité decidirá hoy cómo resolver la permuta de incumplimiento.

Publicidad
Publicidad

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés), dictaminó que Venezuela y su compañía petrolera PDVSA, cayeron en impago de deudas, lo que desatará los contratos parecidos a los seguros para sus bonos.

Venezuela aprovechó los “periodos de gracia” para los pagos atrasados de sus bonos durante semanas, ya que el golpeado país trata de mantenerse al corriente con sus obligaciones. Pero después de la demora o de la falta de pago en algunos bonos y cupones de bonos, ISDA —el organismo de la industria financiera— creó un comité, el cual votó hace dos semanas, que tanto el gobierno como PDVSA cayeron en incumplimiento de pago.

Esa decisión desatará los swaps (permutas) de incumplimiento de crédito que le dan seguimiento a las deudas de Venezuela y PDVSA, y los detalles sobre cómo se van a resolver aún los tiene que decidir el comité de determinaciones de ISDA.

Entre los miembros del comité se encuentran JPMorgan, Goldman Sachs, Elliott Management, Citadel y AllianceBernstein, que votaron de manera unánime 15 a 0, con lo que se produjo un “evento de incumpliento de pago” tanto para Venezuela como para PDVSA.

El comité de determinaciones dijo que hoy se reunirá de nuevo para decidir cómo se va a resolver la permuta de incumplimiento crediticio o CDS. Los precios que se pagan por estos contratos con normalidad se deciden en una subasta de bonos presentados, pero en el caso de Venezuela y PDVSA esto será complicado, debido a que todavía están al corriente con algunas de sus deudas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.