• Regístrate
Estás leyendo: Ven innecesaria importaciones de carne al país
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 21:09 Hoy

Ven innecesaria importaciones de carne al país

Ante el decreto emitido por la Secretaría de Economía, que permite el ingreso de carnes de otros países, la Asociación de Engordadores considera que en México existe la producción adecuada.

Publicidad
Publicidad

Ante el decreto emitido el 8 de junio por la Secretaría de Economía, que establece aranceles-cupos exentos para la importación de ganado bovino con la finalidad de estabilizar el mercado nacional, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores, Juan José Córdova Herrero, destacó que en el país por el momento no hay necesidad de importar carne de otros países debido a que existe la producción suficiente.

Por el momento este documento no genera preocupación a los productores nacionales de ganado, debido a que no se establece los países o la cantidad de carne que se puede importar. [OBJECT]

Para tomar precauciones el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores, mencionó que productores se reunieron con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el pasado lunes a quien le dieron a conocer que en la actualidad no era necesario traer el producto cárnico de otros países, pues en México existe la producción adecuada.

Luego de presentarle estadísticas y tendencia de la carne tanto de la actividad local así como del vecino país del norte, el secretario de Economía acordó analizar la información que le presentaron y en caso de llevar a cabo una segunda etapa del decreto para asignar la cantidad de carne y el país, primero llamará a los productores para conocer su opinión.

Por lo pronto, el decreto que se firmó no impactará a la producción de carne nacional mientras que no se designe un país o un volumen de carne que se puede importar.

Destacó que debido al mal entendimiento del decreto en esta primera etapa, es que en el país se empiezan a escuchar voces sobre el descontento por las decisiones del gobierno federal.

Por su parte, el coordinador de ganadería de la Sagarpa a nivel nacional, Francisco Gurría Treviño, durante su visita a La Laguna aclaró que el decreto que publicó la Secretaría de Economía, representa un instrumento preparatorio para en caso de que haya la necesidad de importar de un tercero o un cuarto país de donde hoy no se importa, se pueda hacerlo.

Sin embargo, mencionó que tanto el volumen como los países permitidos para la importación de carne que se aprueben en el decreto en un momento dado, tendrán que pasar primero por el Comité de Comercio Exterior, en donde participan la Secretaría de Desarrollo y los sectores productivos. [OBJECT]

Pese a que el decreto es para prevenir cualquier situación que se presente por afectaciones en el precio de los productos, Gurría Treviño, reconoció que la situación actual de México, ya no es tan crítica para contar con este documento como hace un año o diez meses, cuando la argumentación era válida debido a que había precios muy altos de la carne además que también se estaban encareciendo otros de los insumos.

Por lo pronto Estados Unidos en este año sembrará 45 millones de hectáreas de maíz, que se considera entre la segunda o tercera cosecha más grande de este país y con las mejores condiciones climatológicas de los últimos 40 años, por lo que se prevé una cosecha récord.

Ante esto se contempla que el precio de la carne no se incremente en los próximos ocho meses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.