• Regístrate
Estás leyendo: Ven crecimiento y expansión global para Gruma en 2018
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:18 Hoy

Ven crecimiento y expansión global para Gruma en 2018

Especialistas financieros prevén que para 2018 Gruma logre un crecimiento de 5 por ciento en su Ebitda y continúe con su expansión y crecimiento en todas sus operaciones a nivel global.

Publicidad
Publicidad

Tras un 2017 de crecimiento en línea con las expectativas de sus resultados financieros e impulsados por las inversiones que ha realizado en las diferentes regiones donde opera, especialistas financieros prevén que para 2018 Gruma logre un crecimiento de 5 por ciento en su Ebitda, y continúe con su expansión y crecimiento en todas sus operaciones a nivel global.

En un comunicado, se dio a conocer que especialistas en la materia no solamente prevén mejoras a nivel operativo sino también desde el punto de vista financiero y fiscal, pues los recursos generados de sus operaciones le permitirán reducir su nivel de deuda, lo cual redundará en menores costos financieros y una más sana estructura de capital.

En cuanto a impuestos, tras la reforma fiscal recientemente aprobada en Estados Unidos, se estima que Gruma se beneficiará con una reducción de aproximadamente 30 millones de dólares anuales a partir de 2018, dada la disminución en la tasa impositiva para las empresas en ese país.

En la perspectiva de crecimiento para Gruma en 2018, los analistas ven una mayor presencia y una consolidación en los mercados y regiones donde opera actualmente.

Para el presente año, Gruma contempla inversiones por alrededor de 220 millones de dólares que continuarán creando una plataforma firme y sólida de crecimiento en todas las regiones donde opera y tiene presencia.

En Estados Unidos, su principal mercado, espera continuar creciendo entre 2% y 3% en ventas y mostrar mejoras de alrededor de 50 puntos base en el margen EBITDA.

El desarrollo de nuevos productos cada vez más saludables, de mayor calidad y mayor valor agregado, así como las eficiencias que espera alcanzar con su nueva planta en Dallas, Texas, serán los factores que le ayudarán a alcanzar estos importantes beneficios en el presente año.

Se agrega en el comunicado, que para México los analistas estiman que la empresa liderada por Juan González Moreno, tendrá un crecimiento de alrededor del 6 por ciento en ventas, con márgenes Ebitda superiores a los alcanzados en 2017, impulsado por el avance y ventajas que tiene el uso de la harina de maíz sobre el método tradicional para preparar tortillas. Para ello, tan sólo en 2017, Gruma invirtió 275 millones de dólares en sus 74 plantas, fortaleció sus canales de distribución y servicios al cliente.

En Europa, con su nueva planta en Rusia y la capacidad de producción adicional que ha tenido en el Reino Unido y Holanda, los especialistas financieros estiman que sus ventas crezcan aproximadamente 8 por ciento en este año, y una mejora en su margen Ebitda en 100 puntos base.

Asimismo, con su marca global Mission, dicen, continuará consolidándose como uno de los principales productores de tortilla y creciendo en presencia y reconocimiento de marca.

Para la región de Centroamérica, se prevé que la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, se centrará en seguir mejorando sus procesos y eficientización de su estructura de costos y gastos, con lo que prevé pueda mejorar su margen Ebitda entre 50 y 100 puntos base, al mismo tiempo que continuará con un crecimiento en ventas de alrededor de 2 por ciento.

En lo que se refiere a Asia y Oceanía, una de las regiones donde Gruma tiene un mayor crecimiento, los analistas contemplan que durante 2018 continuará con su acelerado crecimiento y mejora en márgenes, tomando ventaja de la cada vez mayor aceptación de los wraps y la comida de origen mexicana.

Cabe recordar que durante el cuarto trimestre de 2017 (4T17), la multinacional mexicana reportó un volumen de ventas por mil 037 toneladas; ventas netas por 18 mil 331 millones de pesos, un Ebitda de mil 10 millones de pesos, y un crecimiento en utilidad neta de 2 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016.

Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México de la compañía de origen nuevoleonés representaron 73% y 69%, respectivamente, de los resultados consolidados.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.