En diciembre pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras cayó 6.9 por ciento, con respecto al mismo mes de 2017, lo que representa el retroceso anual más alto desde octubre de 2013, afectado en gran medida por menores obras públicas.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior del valor de la producción de empresas constructoras, la edificación presentó una disminución anual de 5.9 por ciento y las obras de ingeniería civil (obras públicas) de 10.6 por ciento; en contraste, los servicios especializados para la construcción aumentaron 2.4 por ciento.
Desde una perspectiva mensual y con base en datos ajustados por estacionalidad, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso en términos reales de 0.8 por ciento en diciembre del año pasado respecto al mes que le precede
En tanto, el personal ocupado por las empresas constructoras disminuyó 0.9 por ciento y las horas trabajadas retrocedieron 0.2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4 por ciento en su comparación mensual.
#ENEC al interior de las Empresas Constructoras y con cifras originales, las mayores caídas en diciembre se dieron en la construcción de obras de ingeniería civil: reducciones de más de (-)10% anual en valor de la producción, personal ocupado y horas trabajadas. pic.twitter.com/G2GaSpjxVP
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) February 22, 2019
GGA